PhoTortul 1398
“Volver a pintar”
9 de Julio y Curuzú Cuatiá – Villa Carlos Paz
Marzo de 2019

El día que a LaLuva las cosas se le complicaron más que bastante, LaLuva pidió ayuda.
Y como LaLuva es una Artista (con mayúsculas) pidió ayuda “con arte” y con originalidad.

Los Beatles cantaron alguna vez, aquel tema que decía “todo lo que necesitas es amor”, y del otro lado del TDK sonaba “Con una ayudita de mi Amigos”.

LaLuva (que ya dije es una Artista) unió las 2 canciones bitleras y lanzó una campaña para afrontar ese ‘palazo’ que le daba la vida: #ArtePorLuva

Hubo juntadas, sorteos, rock, viaje, internación, operación, allá donde en Buenos Aires, donde “atiende Dios” y recuperación…y rehabilitación…y regreso a la Villa.

Y bueno, nada (como dicen los jóvenes), todo salió “deputamadres” y acá está LaLuva…pinceleta en mano, en la plazoletita frente al Molino Rojo, posando para una PhoTortul pensada y prometida por los dos hace tiempo y por wasap.

Sonreí Luva:

Click…click

La Luva es Daniela.

Daniela Luvatti.

Hija de dos queridos personajes de esta Villa como son la Amalia Paredes (Santa Amalia para mí) y el Polo Luvatti. Cuenta una leyenda, pintada por allí, que papá Polo eligió el nombre por la “Dulce Daniela” del genial Victor Heredia que, casualmente, pintaba paredes…Paredes como el apellido de Mamá.

Las leyendas son así.

Tómenla o déjenla.

Pero lo cierto es que esta Danielita, enseguida empezó a pintar todo, calculo que para desgracia de su hermana Paula…y se hizo muralista!

Es una IES(s) “fultaim”, desde jardín hasta La Secu como Yo. Y eso deja huella.

En cuestiones Universitarias probó de todo: Teatro, Psicología…Artes Visuales…

Y eso era lo suyo, era su sueño: El Arte. Ya lo dije?!?

Y acá estamos, pinceleta con azul en mano. En esta plazoleta Paul Harris, en 9 de Julio y Curuzú Cuatiá, en un muro del CIM 2, recreando una frase (ya centenaria) de la agudísima Virginia Woolf, tan en boga por estos tiempos, por encargo del Concejo de Representantes:
“No hay barrera, cerradura, ni cerr…” #CitaInconclusa pero que por estos días de marzo, post 8M ya se podrá leer enterita. O si no, salís del termo, googleala.

Esta Villa de Don Carlos Nicandro, de a poco, va trocando “colores con arte” por “gris abandónico”. La Anto Cassano, la Jael Airasca, por acá La Luva Luvatti, y tantas otras jóvenes que no conozco, son las encargadas de darle vida a esos muros tristes.

– Para mí, la importancia del muralismo está en como resignifica los espacios. Cuando alguien dibuja en una pared, ese lugar gris se reconfigura en otra cosa; me dice esta Dulce Daniela, junto al toque de azul para la frase de la pionera feminista.

–“Es una manera genial de integrar y de comunicar cosas”

La presidenta del Concejo, Alejandra Roldán, está en sintonía con ese pensamiento:

-Esa frase de la Woolf que elegimos, representa al colectivo de Mujeres de Hoy, y Luva ni hablar. Luva ha transformado este ese espacio estático en arte con ese mensaje fuerte y pleno de vida y color;  dijo, explicando el porqué del apoyo gubernamental al muralismo urbano.

Y como todos vivimos y nos motorizamos con los sueños, quise saber cuáles eran los de aquella pequeña “Dulce Daniela” y los de esta “Luva” que acaba de cumplir “la edad de Cristo” y la respuesta…como el arte mismo…me sacude:

– Mis sueños de ahora son los mismos de los de antes, pintar, hacer lo que me gusta, viajar…ser muralista hasta que me den las rodillas y los brazos; me dice LaLuva, y de fondo me suena la de Victor Heredia:

“Píntame un árbol que no envejezca,
pinta en mi habitación,
un árbol verde con hojas frescas
pinta con tu crayón;
que necesito, dulce Daniela,
alguien que pinte aquí,
un muro nuevo, píntalo nena,
pinta dentro de mí”.

#Findelazita

Luva Luvatti, la Dulce Daniela de papá Polo, la que pinta paredes de Mamá Amalia, genia y figura de Carlos Paz. Una mina que puso ‘onda y arte’ hasta cuando tuvo que pedir una ayudita a sus amigos.

Hoy nos devuelve este mural a Todas y a Todos.

#PersonajesDeLaVilla

#LaLuva

#MuralesCarlospazonzos