Se trata de la carlospacense Isabel Martínez, quien es personal civil de la Fuerza Aérea. Tuvo cáncer de mama, solicitó la cirugía reconstructiva y la obra social del sector se la negó. Denuncia que no se la permiten porque “está quebrada económicamente”.

Isabel Martínez, es trabajadora social y personal civil de la Fuerza Aérea y tiene cobertura médica del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), a quien denuncia por negarle una cirugía.

La mujer señaló que actualmente tiene carpeta médica y esa condición se da desde hace dos años, porque tiene una patología crónica.

“Le pegué una buena piña al cáncer y logre sanar integralmente. En Carlos Paz hay muchos beneficiarios de IOSFA, ya que cubre a todo el personal militar del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Gendarmería”, explicó.

Derechos vulnerados

La trabajadora de la Fuerza Aérea, expresó que la obra social está “vulnerando sus derechos”, y lo enmarcó en el mes donde se conmemora la Lucha Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según especificó, la negativa de IOSFA fue “que no es una cirugía oncológica”. Y detalló que su reclamo es un derecho establecido por ley, “más precisamente la 26.872, la que dice que toda mujer que recibió una ablación total o parcial de su seno, la ampara y cuenta con una cirugía reconstructiva a cargo del 100 por ciento de todos los efectores de salud”.

Lamentándose de lo que sucedió, la damnificada comentó que sintió “vulnerados” sus derechos, porque era “sumamente importante” la cirugía, ya que cerraba un tratamiento “que no es fácil”.

Actualmente dijo que está “padeciendo” la situación, porque si bien cubrieron todo el tratamiento, “no fue fácil en los últimos tiempos”. Dijo que la obra social “fue desbastada, quebrada y no es un tema atribuible a la pandemia”.

“Se robaron todo lo que es de los beneficiarios, a nosotros como trabajadores nos sacan mensualmente mucho dinero, entre un 7 y 8 por ciento de nuestro sueldo y tendríamos que tener una cobertura excelente”, sostuvo Isabel.

Particularmente, la mujer señaló que se vio obligada a suspender su tratamiento de rehabilitación cardiovascular. Justificó diciendo que no puede “seguir financiando a la IOSFA”, y dijo que le deben “más de 70 mil pesos en reintegro, no me pagan los traslados, ni me dan la cobertura de cien por ciento de medicamentos de una cardiopatía secundaria”.

Grandes estructuras

Indignada por lo que le toca vivir, Isabel Martínez, apuntó al funcionamiento de IOSFA en Córdoba. “Hoy se puede ver y son palpables algunas cosas que digo. En calle Colón de la ciudad de Córdoba, en las torres de GAMA, funciona la sede central de IOSFA. Hoy está vacío, sin atención al público y es una estructura que vale fortuna”, dijo.

A aseguró que mantener “una mega estructura de gerentes, asesores y tantas cosas innecesarias, hicieron que hoy no puedan responder a las necesidades de los beneficiarios”.

Vale destacar que en su página web, la IOSFA describe que es una obra social estatal que brinda servicios a las Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina) y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional).

Surgió como resultado de la fusión entre las obras sociales de las fuerzas anteriormente mencionadas, con el objetivo de conformar “una red de servicios integradora, que articule y garantice la cobertura médico-asistencial y social, al tiempo que adopta los principios de equidad y solidaridad en el acceso a las prestaciones”.