Tras los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en el balneario Playas de Oro y la difusión de testimonios de comerciantes que denunciaron competencia desleal y pérdida de ingresos, el secretario de Gobierno y Vinculación Institucional de Villa Carlos Paz, Juan Lucero, salió a responder públicamente y fue categórico: “No vamos a aflojar frente a grupos que se manejan de manera mafiosa y creen que el espacio público les pertenece”.

En declaraciones al programa A la mañana noticias de Canal 2 de CPTV, el funcionario se refirió a los videos que se viralizaron durante el fin de semana y confirmó que dos inspectores municipales y dos policías resultaron heridos, aunque aclaró que “los inspectores están evolucionando favorablemente”. También confirmó que hubo detenciones tras el ataque perpetrado por un grupo organizado de vendedores ambulantes.

Lucero respondió de manera directa a los dichos de una comerciante de la zona, quien había señalado perjuicios económicos y pidio la presencia de las autoridades municipales para evitar que los vendedores ambulantes ejerzan con violencia una competencia desleal.

“He escuchado a una comerciante del barrio y acá hay una decisión clara del gobierno de la ciudad: Playas de Oro es de acceso libre para vecinos y turistas, no de grupos que se creen dueños del lugar”, afirmó.

El funcionario aseguró que los agresores no son vecinos de la ciudad, sino personas provenientes de Córdoba capital, de los barrios Ciudad Evita y barrio Primero de Mayo, que desde hace años intentan controlar sectores del balneario. “Son grupos organizados, con una estructura económica compleja, que intentan administrar el espacio público de manera irregular y violenta”, denunció.

Respecto al reclamo comercial, Lucero aseguró que el perfil del balneario cambió y sostuvo que ese cambio fue advertido con anticipación.

“Le hemos planteado al sector privado que la dinámica del lugar iba a cambiar. Hoy la demanda es distinta: una familia que viene a disfrutar del río no consume lo mismo que lo que promovían estas bandas”, explicó, y agregó que los comerciantes deberán readecuar su oferta al nuevo perfil turístico del sector.

Habrá más controles en Playas de Oro

En relación a los controles, descartó que se trate de una reacción aislada tras los incidentes: “Los operativos se reforzaron desde el 15 de diciembre. Esta gente quiso volver a avanzar sobre un espacio que creen propio, pero el Estado municipal no va a permitir manejos patoteriles ni con amparos políticos”, sostuvo.

Lucero adelantó que se profundizarán las inspecciones, con mayor presencia municipal y policial, y que ya se dio intervención a la Justicia por delitos provinciales y federales, que exceden la venta ambulante prohibida por ordenanza. “Hay arrebatos, violencia y otras actividades delictivas que se investigan”, indicó.

Finalmente, defendió el rumbo de la gestión y vinculó el ordenamiento del balneario con el desarrollo turístico de la ciudad: “El crecimiento económico de Carlos Paz no lo generan los grupos violentos ni los asadores ilegales, sino el cuidado de nuestros ríos, montañas y paisajes. Playas de Oro es una de las playas más lindas de la ciudad y el río San Antonio, para mí, el más lindo de la provincia”, concluyó.

La postura oficial marca un punto de inflexión tras los incidentes del fin de semana y anticipa una presencia estatal sostenida en uno de los sectores más concurridos durante la temporada de verano.