Los profesionales que dictan talleres a los adultos mayores en el Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Carlos Paz levantaron la voz en protesta por el retraso en el pago de sus salarios y amenazan con dejar de prestar sus servicios.

En contacto con Carlos Paz Vivo!, una de las profesionales que brinda uno de los ocho talleres que se dictan todas las semanas en el centro de jubilados ubicado en avenida Libertad esquina La Rioja, señaló que cobran sus haberes cada cuatro meses cuando por contrato deberían percibirlo cada dos meses.

“Deberíamos cobrar ahora lo que debieron pagarnos en los primeros días de octubre. Pero siempre todo es una incertidumbre. Para colmo, hace dos años que no tenemos actualización de salarios”, afirmó.

La profesional manifestó que los talleres se sostienen en base a la buena voluntad de sus colegas y al aporte que los mismos adultos mayores hacen para costear los pasajes de algunos profesores.

Los abuelos, también afectados

Casi todos los profesionales que brindan los talleres tienen otros trabajos para sostener su economía, ya que los 2.600 pesos por mes (por una clase de dos horas por semana) les alcanza para el transporte, el material que utilizan en los cursos y poco más.

Ante este contexto, amenazaron con dejar de prestar sus servicios, lo cual afectaría directamente el bienestar de los adultos mayores que encuentran en estos talleres (canto, ajedrez, yoga, educación física, biodanza, y más) un lugar de socialización, entretenimiento, esparcimiento y aprendizaje.

Trabas y burocracia

El Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Carlos Paz depende actualmente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial. Hasta hace unos meses estaba bajo la órbita del Espacio Illia, una institución que a su vez depende de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

“Este cambio perjudicó a los adultos mayores y a los profesionales en todo sentido. Actualmente se cumple con lo justo y necesario, y con demoras, para que el lugar siga funcionando”, explicaron.

Los profesionales aseguran que esta situación se replica en otros centros de jubilados del interior provincial, incluyendo San Antonio de Arredondo “donde se acentúa aún más el perjuicio para los colegas”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron a Carlos Paz Vivo! que el próximo martes 5 de noviembre cancelarán la deuda con los trabajadores.