Con baja participación ciudadana se llevó a cabo la audiencia pública prevista para este viernes en el Polideportivo Colinas, con motivo del tratamiento de doce proyectos de particular interés para la ciudad, entre los que destacan el Presupuesto y la Tarifaria 2020.

Si bien la poca participación de los vecinos es una constante desde hace algunos años, también es cierto es que la convocatoria para esta audiencia pública se realizó en horario laboral, bajo un intenso calor y en un sector alejado del centro de la ciudad.

Durante el encuentro, los concejales oyeron las opiniones (no vinculante) sobre los diversos proyectos que se trataron. Expusieron alrededor de veinte personas, incluyendo algunos funcionarios municipales como Héctor Gilli y Gustavo García Setti, de las carteras de economía y obras públicas, respectivamente.

El Presupuesto y Tarifaria fueron los temas más calientes, aunque también se trataron el aumento de tarifas de taxis y remises, el esquema tarifario de los servicios de agua potable, recolección y tratamiento de líquidos cloacales y agua corriente, entre otros.

“Tienen que bajar los costos de la política”

La actualización salarial por ordenanza de los integrantes de la planta política municipal, incluida dentro del Presupuesto 2020, es una de las principales críticas de la oposición y de los vecinos.

Emilio Iosa, ex candidato a intendente por Carlos Paz Despierta, tuvo la palabra y se despachó al respecto: “El costo de la política tiene que bajar: tanto el presupuesto municipal como los sueldos de los funcionarios de mayor jerarquía deben reflejar la voluntad política de expresar una empatía con la realidad de nuestro país y con el sufrimiento de las familias de nuestra ciudad”.

“Tomando en cuenta este presupuesto, los carlospacenses costearán un monto total de 1.300 millones de pesos en sueldos del personal, incluyendo la planta política. Pero más del 80% de ese personal cobra un salario que está por debajo de la canasta básica. O sea que hay cientos de empleados precarizados y una pequeña casta de más de 50 funcionarios que se llevan la porción más grande de la torta”, argumentó.

“No estamos de acuerdo con que los sueldos de la planta política no se puedan modificar hacia abajo o congelar. Sobre todo cuando se les pide a las familias de Carlos Paz un esfuerzo desmedido, aumentándoles un 43% las tarifas en un contexto de crisis brutal”, reprochó Iosa.

Antes de finalizar su exposición sobre el Presupuesto, interrogó: “¿Cómo se pretende gastar más recaudando menos? Esta pregunta surge en función de que el presupuesto es del 76% mientras que el de la Tarifaria es del 43%”.

“La oposición está mal informada”

El secretario de Economía y Finanzas, Héctor Gilli, también tuvo su momento de exposición: “La oposición está malinformada y malinforma de manera tendenciosa. Erróneamente se dice que el aumento del presupuesto es del 74%, pero midiendo realmente este presupuesto aumentó un 36,57% y creemos poder ejecutarlo positivamente. Que tenga partida presupuestaria no quiere decir que la deba ejecutar en su totalidad”.

“Desde 2012 en adelante fue muy difícil presupuestar en contextos de gran volatilidad e incertidumbre. Pero hemos teniendo resultados ampliamente favorables en cuanto la consecución de las obras y en cuanto al resultado del presupuesto en su ejecución, que fue siempre positivo y nos ha generado un ahorro en las cuentan municipales que nos permitió cubrir deudas heredadas de anteriores gestiones”, señaló el funcionario.

“Este presupuesto es el mínimo que requiere la ciudad para ser gobernada. Es inferior al que necesitaríamos porque la inflación esperada para este año en curso es de alrededor del 55%”, aseguró.

Respecto a la polémica de los sueldos de la planta política, manifestó: “La ordenanza que actualiza los sueldos del personal es modificable. Pero no en esta instancia porque estamos tratando el presupuesto, no los sueldos. Es la misma escala que se aplica desde hace 11 años y fue aprobada por el Concejo”.

Entrevistas: Alberto Pereyra