Se trata de lagartos overo que por el calor salen de sus madrigueras. El veterinario Guillermo Bur, aclaró que no son peligrosos siempre y cuando no se los moleste

Vecinos de ciertos sectores de Villa del Lago están sorprendidos por la cantidad de lagartos overo que comenzaron a aparecer en los últimos días. El veterinario indicó que este tipo de reptiles, aparecen en esta época.

“Todo este tipo de reptiles tienen un período de hibernación y comienzan a aparecer en primavera-verano, porque tienen un aparato termo regulador que se activa cuando hay buena temperatura. También lo hacen la familia de las serpientes”, contó.

Aparecen en las zonas donde hay piedras y montañas, señaló el profesional, ya que generalmente tienen sus madrigueras en estos lugares.

“En el sector de Villa del Lago, Costa Azul, en Estancia Vieja y donde hay recursos hídricos y no está tan poblado suelen andar. Antes se los veía mucho en la zona de San Antonio, pero la urbanización los desplazó bastante”, indicó.

El veterinario resaltó que “no son animales agresivos, pero si se ven amenazados, pueden llegar a defenderse”.

Advirtió que no son “para tocarlos, ni acercarse”, ya que tienen una estructura bucal que es peligrosa. “Tienen una flora bacteriana dentro de la boca que no es del todo benigna, y puede llegar a contagiar en una mordedura, una enfermedad de difícil resolución”.

Características

Este tipo de animales, según explicó el veterinario Guillermo Bur, en la época de verano muchos de ellos cambian la piel. También contó que algunos “tienen un mecanismo defensivo que les hace perder la cola”.

En ese sentido, dijo que se hicieron “varios estudios porque es como una amputación y luego crece nuevamente”.

Otras de sus características es que tienen una lengua larga, con la que “cazan bichos, intervienen en el ecosistema de esta manera, comiendo alacranes, cucarachas y algunos hasta roedores”.