Las series han tomado tal relevancia que ya no sólo se trasladan a las parodias en eventos públicos y privados, en producciones musicales u otras artísticas, sino que también han trascendido a la vida real.

La serie española “La casa de papel” llegó hasta los libros del Registro Civil de Córdoba, y ya hay una bebé que lleva como nombre Nairobi, una de las principales protagonistas de la serie con el nombre de la capital de Kenia.

Con la sanción del nuevo Código Civil, desde agosto del 2015, se permite la libre elección de los padres en cuanto al nombre para sus niños con la excepción que no sean extravagantes, ni dolosos, ni contrarios a la moral y a la buena costumbre.

En Villa Carlos Paz en los últimos meses se repitieron nombres tradicionales como Valentina, Francisco, Federico y Mateo.

Y los más inusuales fueron Joshua, Simona, Charlotte, Miqueas y Salma.

Simona, es la nueva telenovela juvenil de Pol-Ka, emitida en el país desde enero del 2018. La repercusión ha sido tal que tres carlospacenses ya llevan el nombre de la protagonista.

Martha Zilly, directora del Registro Civil de Carlos Paz.

“No se nota una manifestación puntual en cuanto a las cuestiones muy particulares por parte de los progenitores, y creo que no es producto de un enganche televisivo, sino de una costumbre o de una cuestión bien planeada y consensuada durante nueve meses”, explica Marta Zilly, directora del Registro Civil.

“Si hemos avizorado nombres que responden a costumbres u orígenes turcos, que tal vez tengan que ver con novelas. También hay nombres bíblicos, nombres de telenovelas de origen nacional como fue el caso de Simona, que eso si puede responder a una cuestión de gustos, usos, costumbres o modalidad cotidiana frente al televisor”, agrega.

La historia de Thor

El abogado carlospacense Thor Rodolfo Sitoni lleva su nombre completo desde el año pasado. En 1970, cuando nació, sus padres quisieron que llevara el nombre del dios noruego, en honor a un amigo de ese país. En el Registro Civil de Córdoba la negativa fue rotunda y Sittoni tuvo que resignar ese nombre para su grupo de amigos y allegados ya que en su DNI figuraba el de Rodolfo. El año pasado, un juez Civil dictaminó a favor de su presentación para llevar el nombre que sus padres, ya fallecidos, quisieron que tuviera.