PhoTortul 1563
“Los Jueveros”
Alto de las Vertientes – V.Carlos Paz
Invierno de 2019
Gentileza de La Quinta

Tal vez por aquella frase de autor anónimo (tipo prolífico si los hubo) que dice ‘masomenosasi’: “Veámonos más a menudo, así no notamos que envejecemos”. #Findelazita es que mucho a grupos de Chicas y Chicos… a los que ahora debería agregar Chiques o Chicxs, se reunen semanal, quincenal o mensualmente en torno a una mesa…casi siempre bien provista de alimentos ultraperecederos.

Ya vimos en una entrega anterior a ‘Las Chicas de La Liga’ tomando el té y comiendo exquisiteces en La Quinta del Cucú en una reunión extra-ordinaria.

En esta segunda entrega le toca prender el fuego de la amistad (y de paso tiran siempre algo muerto a la parrilla) a Ellos…a ‘Los Jueveros’.

Ponerse de acuerdo en cómo-dónde-cuándo nació este grupete maravilloso no es tema simple. Entre versiones cruzadas entre Sergio Depetris, JuanCa Sola y Raul Vannini saco una versión mediatriz que tiene como factor común a un queridísimo y recordado amigo como era Rubén Camusso.

Rubén, apodado ‘La Radio’, que falleció tempranamente en 1997, fue el que unió al grupo, al llegar de Villa Trinidad (Santa Fe) tras los pasos de Sergio Depetris, también oriundo de ese pequeño pueblito…y que, por wasap, me resume:

-“En Septiembre del 79 me vine a vivir acá, a fines de ese verano. Rubén y otros dos amigos vinieron unos días a visitarme. Él, que en Trinidad ya se sentía medio ‘perro verde’, se vino a la Villa, consiguió trabajo en la carpintería de Tullio Riva y se quedó. Los domingos íbamos a misa en el centro, éramos medio chúcaros y era el lugar más cerca que podíamos ver mujeres. El entró en grupo parroquial y al tiempo me llevó”.

Pasó el tiempo y ambos se enamoraron…aclaro: no mutuamente…sino con sendas señoritas. Y ambas relaciones avanzaron, viento en popa, según me sigue contando Depe:

-“Ya en cursillos matrimoniales nos conocimos con Juanca Sola, Dani Perricone, Vannini y Mesquida… Pezza, novio de mi prima, se agregó. Todos nos casamos en poco tiempo y nos seguimos juntando con las mujeres incluidas.”

La cosa, tras los matrimonios siguió así:

Rubén Camusso repartía gas, pasaba por casa de todos y era el qué siempre proponía “las juntadas”, que comenzaron en el garage del suegro, y luego empezaron a rotar por los hogares y quincho de los miembros, entre los que ya se sumaba el Gringo Landó y el Doc Depetris.

-“Nos juntamos desde 1988 todos los jueves, y con las mujeres para cumpleaños, festejos especiales…y también hacemos algunos viajes”; me cuenta Sergio. Y agrega:
-“Esas salidas en ruta incluían, hace mucho, carreras de TC en Rafaela, parábamos en casa de la familia de Sola, hasta que Rubén (se resfrió) le contó a la mujer que sábado por la noche íbamos a un boliche legendario de esa ciudad santafecina. Nunca más fuimos autorizados!!! Ahora, cada tanto, vamos de pesca al Paraná, donde no hay boliches cerca”.

Las reuniones de los jueveros son netamente culinarias y sedentarias. Pero tuvieron tiempo de acción futbolera, en el Centro Italiano, que incluía Pizzas de Liliana y Ruben Zanellato…y cuando la Coopi hizo la cancha de La Quinta, la cosa siguió allí, con cenas en La Churrasquita original, del gordo Rubén Ponz.

Un HITO de esos años fue el retiro del Compañero Raúl Vannini de las canchas, por lesión, pero nunca retirado de las mesas.

Pero no todo es joda. Sergio agrega:

-“Además, como casi todos veníamos de grupos parroquiales, también había actividades orientadas a la sociedad, ayudas, debates…”

En tiempos de elecciones municipales, siempre se invita a candidatos a Intendente y se lo interpela amigablemente entre salamines, berenjenas escabechadas, quesitos de ocasión…y otras delicatessen de aperitivo.

El grupo original nunca se estancó, y fue incorporando nuevos ‘Jueveros’ célebres como mi (ex) amigo Gustavo Giardina, Gonzalo, Carranza… y otros tantos…

La famosa ‘grieta argenta’ irrumpió en la mesa de ‘Los Jueveros’ como pasó en todas las mesas familiares o amistosas de nuestro singular País. Y allí sigue, latiendo, supurando a veces. Pero ‘Los Jueveros’ tienen siempre a alguno de sus integrantes ‘listo y dispuesto’ para evitar que la discusión se dispare a límites peligrosos e insalvables. #HiperChequeado

“No sé bien el menú pero la salsa abunda”, canta el Indio Solari…y Los Jueveros cocinan de todo, desde el tradicional asado argento, hasta una magnífica paella en lo del Doc Ceballos…pasando por pastas…y no sigo porque se me hacen agua los dedos y mojo el celu al escribir.

Los temas a tratar no tienen agenda…pero no esquivan nada: deportes, política, sociedad…nuevas tendencias…y hasta Tinder con sus bondades y peligros.

#NoAmpliaremos

Los Jueveros, tipos sencillos, laburantes, familieros, queribles, amistosos, ‘sabiondos y suicidas’ como los del bar de Discepolín… Carlospazonzos hasta la médula. En definitiva, como diría Scorcesse: unos ‘Buenos Muchachos.’.

Y para el final, me queda una duda:

¿Qué morfamos este jueves?!?

#BarrasDeLaVilla

#LasJuntadas

#PersonajesDeLaVilla