Un estudio dirigido por el español Francisco Sánchez-Bayo da cuenta que dentro de un siglo los insectos podrían llegar a desaparecer de la faz de la tierra.

Los insectos están desapareciendo del planeta a una velocidad inimaginable. Hoy el 41% de las especies están en declive y una tercera parte, en peligro de extinción por el efecto combinado de la acción humana y el cambio climático.

Se pronostica que, a este paso, los animales invertebrados más diversos del planeta podrían extinguirse en apenas un siglo.

Estas son las conclusiones de una investigación publicada en ‘Biological Conservation’ la cual fue codirigido por el español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney (Australia). El científico está especializado en los efectos de la agricultura intensiva y del uso de pesticidas en los ecosistemas.

El estudio, fue adelantado por el diario británico The Guardian, y está dando la vuelta al mundo poniendo el foco sobre la parte más oculta de la “sexta extinción masiva”, tal como como han nombrado los científicos a la alarmante pérdida de biodiversidad.

La pérdida de los insectos es casi el doble del que están sufriendo todas las especies de vertebrados (22%) y es especialmente inquietante en el caso de los tricópteros (68%), mariposas (53%), escarabajos (49%) y abejas (46%).

Insecticidas sistémicos

Sánchez-Bravo advierte: “La nueva generación de insecticidas sistémicos (que son persistentes en el suelo y se distribuyen por las aguas rápidamente) ha acelerado el declive. Los descensos de población en el pasado palidecen en comparación con lo que estamos viendo”.

“Estamos ante un problema muy apremiante. Un descenso de biomasa del 2,5% anual significa que en 10 años nos quedará una cuarta parte, en 50 años la mitad y en 100 años no quedará nada de nada”, explica el científico sobre la perdida de insectos en el planeta”, aseguró.

Un dato que alarma en Europa es que el 28% de la especie de ortópteros (saltamontes y grillos) están amenazadas o en peligro de extinción. Otro lugar que ha disparado las alertas es Puerto Rico, con un declive de hasta el 98% de los insectos de tierra en los últimos 35 años.

El propio Sánchez-Bayo da un ejemplo claro con un ejemplo concreto. Detalló una experiencia muy directa de la fulminante desaparición de los insectos en un viaje en auto de más de 600 kilómetros que el mismo realizó por el interior de Australia: “No tuve que limpiar el parabrisas ni una vez. Hace unos años, tenías que hacerlo constantemente”.

Fuente: El  Mundo