Este 11 de marzo se cumple un año más del crimen de Andrea Castana, quien fue violada y asesinada en el Cerro de la Cruz.

Este lunes se cumplen 9 años del asesinato que marcó un antes y un después en la historia judicial y policial de Carlos Paz y por el que aún se espera justicia.

El 11 de marzo de 2015 era un día soleado y en horas de la siesta Andrea decidió recorrer las estaciones hasta la cima del Cerro como lo hacían y siguen haciendo muchos vecinos y turistas todos los días.

Pero Andrea nunca bajó. Por lo que se sabe de la causa, entre las estaciones 8 y 9, en uno de los miradores fue atacada por al menos un hombre que la trasladó por el monte, la violó y la asesinó.

El cuerpo de la mujer de 35 años fue encontrado en la tarde del 13 de marzo a pocos metros del lugar en que se especula que se produjo el ataque.

La investigación tomó otro impulso desde hace un año y la última novedad fue que el FBI aceptó ser parte del proceso investigativo y desde Carlos Paz se enviará una muestra del ADN encontrado en el cuerpo de Andrea para que determinar si en los bancos genéticos que existen en Estados Unidos y en los que están registrados más de 50 perfiles se descubre alguna coincidencia y dar con el linaje parental del atacante.

Otro punto de inflexión que se detectó el año pasado fue que el mismo violador actuó al menos en otras cuatro oportunidades en el Cerro de la Cruz y en uno de los casos se pudo recuperar material genético del agresor.

Este martes la familia y las amigas de Andrea decidieron no hacer ninguna actividad pública y prefirieron una reunión íntima para recordarla.