PhoTortul 1958
“Los 80 del Gran Capitán”
Costanera Illia – Villa Carlos Paz
Primavera 2020

Don Carlos Gómez posa con su amor de toda la Vida, la Katy, en el Bar Dublin, en una plácida siestita soleada, tras un cafecito… y me contaba, en ese momento, que tenía su cumpleaños 80 a la vista… avistada con catalejo.

Pues bien, hoy es ese día.

Este Escorpiano (por un pelito), vino de MDQ… de Mardel… de Marpla… allá por 1977, antes del Mundial, con toda su Familia y con su barco.
Sí. sí.

Se trajo a La Katy, a La Pipi (Claudia), el Favio, el Christian… y un bebé recién nacido, gestado con su ‘Bala de Plata’, y que resultaría el Number One: El Pollo Gómez.

Y por supuesto, se trajo su barco, dije, se trajo a El Vencedor.

Como transportó ese bello barco, que merece otro día un posteo porque tiene su historia, por las viejas rutas argentinas… hasta el fin… hasta el Lago San Roque, es lo primero que me cuenta, con el cafecito que pagaría Christian.

Gran Facha Don Carlos, porte de marinero, galán y voz poderosa, era merecedor de un Fan Clú de admiradoras que La Katy tenía que tener a raya, distrayéndose de sus quehaceres en La Pelu de moda, en la Argeo, donde se atendía La Farándula.

¿Qué Dama no se sentía impactada por un Capitán acaso?!?

En las pelis pasaba a cada rato.

Don Carlos era el Capitán, pero también era el Guía, el Cicerone en El Vencedor.

Luego lo fue también en los 2 Catamaranes que su Empresa Familiar adquirió.

Era un placer oirlo contar la Historia del Lago San Roque, con el ruido de los motores de fondo, el viento en la cara, y todo para ver… a babor… a estribor.

“Allí, el Castillo del Doctor Zárate a vuestra izquierda… más atrás… de tono rojizo… otro Castillo… el de los Garlot. Ahora, si miran a estribor, sin moverse de sus butacas, verán la moderna Sala de Convenciones y el Polideportivo. Y en breve, debajo nuestro, bajo las aguas, aunque no la veamos, está la antigua Estancia Santa Leocadia… sitio donde El General Paz y el Brigadier Bustos se enfrentaron…”

Y así, el viaje al Dique San Roque, se hace ameno, con mitos y leyendas misturados en la historia real.

Don Carlos tuvo 4 hijos, también escribió un libro y plantó varios árboles.

Debería conseguir ese libro, ‘Historia del Lugar’, ahora que lo pienso.

Diez nietos y una bisnieta que le llega por el lado de La Pipi… completan ‘La Foto de los Gómez’ en la cómoda de La Katy.

Fue periodista en la Vieja Antena Comunitaria, en recordados ciclos televisivos…  y es todo un Personaje de esta Villa.

Otro hacedor, que no la tuvo fácil en temas empresariales, económicos, políticos, pero esa también es otra historia.

El 20 de Junio de 1977 se procede a la botadura, en las aguas Sanroquecinas, del Vencedor… muchos años después, ya con sus hijos en la Empresa, compra los 2 Catamaranes, el Realicó I, que era de Don Carlos Fargas y el Realicó II… y completa La Flota.

Un clásico de Don Gomez, era su onda especial con los ‘pendex’ de las delegaciones.
El tema de la disciplina de los miles y miles de niños y jóvenes en Viaje de Egresados, era vital arriba del barco. La seguridad y la disciplina ante todo. De arranque nomas.

Allí, El Gran Capitán imponía el orden y el respeto, que al final era coronado con un Diploma de Buena Conducta que, en muchos casos, debe estar colgado en paredes de cuartos de todas las provincias Argentinas.

Don Carlos posa para la foto con sus (aun) 79 pirulos, la Katy, fieles su profesión, le arregla el jopo rebelde, ya gris que se le cae sobre la frente, y a mi me toca disparar…

Click… click.

Guardé estas fotitos un tiempo, para postearlas este día.

Los hacedores de esta Villa tienen su lugar asegurado en las historias de EncuentroS, más allá de los momentos difíciles, de las tormentas, de dimes, de diretes… son ‘Los Hacedores’ que hicieron grande esta Villa desde el sector privado.

No habría que olvidarse de eso… el ‘sector privado’ queda relegado en las placas y homenajes por el ‘sector político’. ¿O no?!?

Don Carlos dejó su Mar del Plata y eligió esta Villa como Su Lugar en el Mundo… y está bueno que hoy lo festeje rodeado de afectos y con esa torta en forma de gorra, que podría haber sido también un timón… o un ancla.

Pero salió como la Gorra del Gran Capitán… con crema y todo.

Feliz Cumple Don Carlos. Que esos 80 vengan con viento en popa y Lago calmo.

#CarlosGomez

#ElVencedor

#CapitánDelLago