PhoTortul 2296
“Los 44 en Sol y Lago”
Irán esq. Samaniego – V.C.Paz
15 de noviembre de 2021

Los 44 Marineros del submarino Ara San Juan, a 4 años del día de la fecha fatídica, cuando la pesadilla comenzó, tienen ahora un espacio en el Barrio Sol y Lago que preservará sus nombres, su entrega… su memoria… su servicio servicio a la Patria.

Idea que nace del seno de la activa Comisión Directiva del barrio de mi infancia (debo decirlo, rincón de mis primeras travesuras), que prendió en alumnos de 4to. del IPEM 359… que encontró eco en el Concejal Villalobos… y tomó estado municipal.

Este solar supo llamarse, allá por 1989, ‘Paseo de los Troncos’, cuando esta cuña verde separaba las calles paralelas Avellaneda y Samaniego. Hoy, la transversal Irán las une… y la ‘Mini Plaza’ y que allí queda, separada del gran espacio verde donde también está el Colegio Illia, pasa a ser declarada “Plazoleta Ara San Juan” los 44.

Placas, los nombres de los Marinos, plantas nuevas, bancos… ‘Silencio’ en Trompeta… discurso del Intendente Gómez Gesteira, entrega de libros alusivos a la Marina… Familiares de uno de los 44 Marinos… y la presencia de nuestros Veteranos de Malvinas llenaron el espacio verde de una mística entrañable de mar sureño y Argentino. Una muestra más de la ‘Malvinización’ creciente de nuestra Villa.

El discurso de “La Presi” del Barrio, la veterana (de profesión, obvio) Sonia Camps, mutó entre su locución profesional reconocida de tantas horas y horas en la Radio Carlos Paz del Tito Villa, a la voz semi quebrada de una ‘Vecina emocionada’.

La foto en contraluz de ‘La Sonia’, hace que Sol de nuestro barrio se encienda en su tradicional melena roja… con el ‘Mural de los 44’ que mañana mismo (o pasado), te recomiendo que vayas a ver.

Los 44 Nombres, los 44 Apellidos, leídos por la Locutora Noelia Salcedo, se fueron como despegando de la placa inclinada y depositando mágicamente en los rincones de este bello paseo que merece todo nuestro respeto, que se materializa nada más y nada menos que es su uso y goce. Es el mejor homenaje que les podemos hacer como carlospazonzos: caminarlo, contemplarlo, disfrutarlo.

Fue un intenso momento compartido por Vecinos y Autoridades que no pienso manchar aquí con cuestiones políticas o judiciales, de hoy ni de 4 años atrás,  que hunden cada día más a ese puñado de Patriotas en ese ataúd de acero en nuestras irredentas aguas australes.
No es momento… no es lugar.

Me remito al rescate de este espacio verde y este momento respetuoso, dedicado a… ‘Los 44’… para no olvidarlos.

#AraSanJuan
#PlazasDeLaVilla
#BarrioSolYLago