PhoTortul 2180
“El tiempo no para”
Sala Font – Parque Estancia La Quinta – V.C.Paz
16 de julio de 2021
📷 presentada por Ferrato Insumos

Allá por 1988, el malogrado artista brazileiro ‘Cazuza’ cantaba aquello de “O Tempo Não Pára” … que una década después, los locos de ‘Besuit Vergarabat’ argentinizarían ‘al palo’ con la versión de “El tiempo no para”.

Y es posta: el tiempo no para. No.

Solo avanza.
Y se escurre veloz, a decir de David Lebón (arranqué rockero hoy).

En este aniversario 108 de la Villa de Don Carlos Nicandro, se ‘dibujó’ al tiempo en la Sala Font, para intentar frenarlo y comprenderlo.

En cierto modo podemos decir que se logró.

Con los protocolos del caso, funcionarios municipales, trabajadores de turismo, historiadores, prensa (y  hasta había un puñado de turistas curiosos) asistieron a la inauguración de algo más que interesante que reúne al tiempo, a la historia, a la fotografía… a la gráfica.

‘La línea de tiempo’ de Villa Carlos Paz, en 6 enormes paneles (móviles), te cuentan todo lo que pasó por estos lares, de manera iconográfica, moderna, sencilla, con textos breves, con fotos sorprendentes (muchas del Archivo de EncuentroS… debo decir), y el soporte de los famosos Códigos QR para los navegadores seriales que quieran profundizar.

‘Las Chicas del Parque’ y de Turismo en una foto, los ‘Viejitos piolas de Amigos de la Historia’ en otra… separados por varias décadas… posaron para Carlos Paz Vivo.

Ellas, las que ‘laburaron’ y lo plasmaron, son: Giuliana Marossero, Soledad Caminotti, Andrea Mariscotti, Florencia Arnulphi (en la foto), más Anuka Sorcinelli, Alejandra Garrido y Carla Molinari.

Ellos, los que aportaron datos, fotos, fechas, canas (y peladas) son el Profe Hugo Bergese, Jorge Etchevarne, Edgardo Tántera y el Piti Bertorello… y el Gliptodonte un poco más allá, como mudo testigo y desafiando a las centurias.

Se puede ir, sin escalas, del momento en que el papá de Carlos Nicandro (Don Rudecindo) compra estas tierras… hasta ayer nomas… al Puente del Centenario.

Depende de Vos recorrer la línea con pasos de liebre… o de tortuga.

También podes burlar al tiempo y recorrerlo al revés (como hacen algunos con el diario), pero esto puede tener riesgos, ya se sabe, escuchar los discos de los Beatles al revés (decía mi abuela) contenían otros mensajes…

Hitos ineludibles como la construcción del Dique, el Cucú, la Aerosilla… se suceden con Falucho Campeón, el Lancia Delta de Recalde, Molino Rojo… o el Casino.

En el cumple 108 de la Ciudad estamos, pues.
Apertura, discursos de rigor, notas de prensa, recorrida inicial… y cada Uno de los presentes a buscar en los paneles el año de su natalicio o de su llegada a la Villa.

El Intendente Daniel Gomez Gesteira, Sebastián Boldrini, García Setti, Daniel Grana y demás funcionarios también hicieron la caminata temporal, frenando el paso (y el reloj) en los hitos que les interesaron: un puente quizás… algo cultural… un suceso deportivo… ‘cada loco con su tema’.

La línea de tiempo queda así… como una película de final abierto.

Será cuestión que entre Todos y Todas le sigamos generando obras, hechos, hitos a la ciudad en la que vivimos, para un próximo panel… porque con los 108 años recién cumplidos… no podemos parar.

Ya se sabe: el tiempo no para… y La Villa tampoco.

#AniversarioDeCarlosPaz
#LineaDeTiempo
#ParqueLaQuinta