PhoTortul 1469
“Los 101 giros al sol de La Leti”
Villa Carlos Paz
24 de Mayo de 2019
Gentileza de Alfajores La Quinta

Allá por mayo del dieciocho del siglo pasado, del XX, en el Viejo Mundo empezaba a terminar “la Gran Guerra”…la que luego se conocería como la Primera Guerra Mundial.

Por acá nomás, por Casilda, Santa Fe, daba sus primeros llantitos de vida la niña Leticia Bocco, hija de inmigrantes italianos…inundando la pampa gringa.

Salteándonos muchas décadas de la larga vida de ‘La Leti’, nos ubicamos en una apacible Villa que aun no tenía siquiera intendente.

Corría 1955 cuando Leticia Bocco de Roggero asienta sus reales junto a su marido, Don Alfonso Roggero…más…lo digo claro: 9 hijos!!!

Once carlospazonzos más para poblar este pueblito apacible, bucólico…mezcla rara de sutil realismo mágico macondeano con pinceladas fellinezcas. Porque eso era Carlos Paz en 1955.

La familia se destacó en el comercio, con una distribuidora de vinos y jugos en calle La Habana, puerta del futuro barrio La Quinta… y en mil cosas más. Pero nos concentremos en La Leti.

‘La Leti’ siempre trabajó puertas adentro, como no podía ser de otra manera, con 9 hijos que atender.

Pasemos lista con riesgo de error: Gladys, Leticia, Angélica, Mary, Ana María, Susana, Ricardo, Hugo, Mirta. Siete chancletas mas 2 Roggeritos, algunos de los cuales posaron días atrás, tras la torta 101.

Según el filósofo contemporáneo Eldor Alfredo Pablo Bertorello, se las conocía a estas siete gringas como ‘las chicas de la vinería’…agregando El Piti como dato innecesario, pero simpáticon, que estaban “bien, bien buenas” como el producto que vendían.

#HiperChequeado

101 años de La Leti…un siglo más uno !!!

Vital, activa, conversadora, esta geminiana es conciliadora por naturaleza, y lo es para mantener ese clan familiar en armonía, que suma 18 nietos y 26 bisnietos; con un Tortolito en esta lista, debo decir al paso.

Católica bien Apostólica, de estampitas llevar, destaca entre los santitos a San José, también a María Auxiliadora…más una especial devoción a ese singular personaje Carlospazonzo que se nos fue hace poco: el Cura Santarrosa.

Don Carlos Santarrosa, en la vieja capillita del centro, le dio los sacramentos a los 9 hijos de La Leti, y en cada visita desde Italia, sin los hábitos ya, la seguía visitando. Obvio que para Ella seguía siendo: El Cura Santarrosa.

Cocer y coser…en la casa, acaso el más noble y abnegado de los laburos, era la tarea de La Leti que hoy, con sus joviales 101 años, troca por pintadas de mandalas o por tejer al crochet.

Habla de todos los temas y concurre religiosamente los viernes a la Pelu de Lisy , donde también debe “hablar de todo”…pero ya se sabe: lo que se habla en una ‘Pelu de Damas’…queda allí.

Allí, en su calle La Habana, como siempre, en La Quinta, sopló entonces la vela 101, con colaboración familiar, con ayudita que no era necesaria pero si importante…Doña Leti… Leticia Bocco de Roggero.

101 años…con más de la mitad transcurridos en Villa Carlos Paz.

Mirá si La Villa tiene para festejarlo también.

Feliz Cumple Leticia.

Por muchos mandalas más.

#PersonajesDeLaVilla

#LaLeti

#101Años