Ezequiel Gatto es licenciado en Historia y experto en “futuridades”. Lejos de pararse sobre una perspectiva astrológica, Gatto se interesa en particular por los vínculos que se establecen con el futuro desde el presente.
“De qué manera nosotros nos vinculamos con algo que es el devenir y el cambio”, expresó el especialista en diálogo con el segmento Una de Cal, de Carlos Paz Vivo.
“Fui acercándome a la filosofía del tiempo y la ontología, por otro lado a la sociología del tiempo y después fui bajando a tierra eso para poder pensar cuestiones más concretas como el capitalismo financiero, las utopías socialistas”, aseveró.
“Es una especie de perspectiva y pensar en términos de futuridad sirve como otra manera de ver la realidad”, acotó. Y dijo: “La política lleva en sí misma una pregunta sobre el futuro. La actividad política siempre tiene un elemento de pronóstoico o propositivo y programático. El prefijo pro, independientemente con el partido político, también tiene que ver con lo que está adelante”.
Escuchá la primera parte de la entrevista.
Sobre una nueva dimensión del tiempo a partir de la cuarentena y de la pandemia de coronavirus, afirmó: “Por un lado, la pandemia como experiencia social trae un grado muy importante de incertidumbre en el sentido estricto de que no sabemos qué puede pasar. No es solo temor, si no que no sabemos. A veces, ese no saber puede ser liberador o angustiante”.
“Si uno se fija, la mayoría de los discursos que hablan de la pandemia resaltan que no se sabe bien cómo puede terminar esto y que hay muchos procesos activos que hacen difícil hacerse una imagen de futuro y figurarlo”, remarcó.
Y agregó: “Hay ciertas suspensiones que produjo la pandemia, y habría que ser más cauto a la hora de pedir meramente volver a la normalidad. Porque también hay algunas enseñanzas en este aquietamiento, en esta suspensión”. “Ver si acaso esta nueva experiencia del tiempo no tiene algo para enseñarnos en términos de ritmos sociales más interesantes, menos nocivos, menos coercitivos”, aseveró.
Escuchá la segunda parte de la entrevista:





