Podemos analizar otro paso del rally mundial por las sierras cordobesas desde muchas aristas, pero vamos a enfocarnos en los detalles deportivos y algunas otras cuestiones de la organización.

Carrera

Thierry Neuville (Hyundai) ganó la fecha mundial de Argentina no por ser el más rápido, sino el más técnico y táctico detrás de volante.  Sólo se ubicó primero en 4 de los 18 tramos, pero sus tiempos fluctuaron entre el 2º y 4º mejor registro durante toda la competencia. Su compañero de equipo Mikkelsen culminó segundo a casi 50 segundos, pero siguió la misma estrategia triunfal del belga. Sordo, con el otro Hyundai, terminó 3º.

Ogier (Citroen) no pudo redondear un gran fin de semana en nuestro país pero ganó el Power Stage Copina-El Cóndor (entrega puntos directos para el campeonato) y no dejó que Neuville se escape en la cima.

El ganador del especial nocturno de Villa Carlos Paz, el estonio Ott Tanak (Toyota), dominó la carrera hasta los problemas mecánicos del tramo Mataderos-Cuchilla Nevada en su segunda pasada. Era el indicado para ganar el Rally Argentina 2019, su auto no le dio el gusto.

Neuville es puntero del campeonato con 110 puntos, lo sigue Ogier con 100 y lejos con 82 Tanak.

Seguridad de los autos en carrera

Como se repite en cada una de las ediciones del rally mundial, los accidentes en carrera son espectaculares. Elevada velocidad más caminos con suficientes piedras, pozos y saltos, son un cóctel efectivo para que sucedan.

Los ocupantes de las máquinas salieron ilesos de cada uno de estos increíbles “palos” que sufrieron y eso habla de la seguridad exhaustiva que requiere la organización para cada uno de los autos.

Mala ubicación de los espectadores

Los fanáticos del rally promueven muchas “locuras” para tenes la mejor toma del auto en carrera. Algunos se cuelgan de las piedras, otros dejan el celular o la cámara en el piso rogando que las máquinas no los detrocen a su paso. Sin embargo, uno de los motivos por el cuál nuestro rally estuvo en peligro, fue la mala ubicación de todos estos fanáticos.

“Una selfie o un video no valen una vida”, escribió en twitter la organización argentina tras difundirse el video donde, por pocos centímetros, el auto de Lappi no los choca al salirse de control. Es muy difícil controlar las decenas de kilometros de carrera en donde se ubican los amantes del rally. Deberemos tomar conciencia social sobre este tema para que repetirlo en el futuro y lamentar alguna víctima.

El año pasado, Harry Rovampera protagonizó otro espectacular accidente que, también por muy poco, podría haber terminado en tragedia. Los autos y espectadores estaba correctamente ubicados. Se imaginan lo que puede pasar si no se respeta eso, no?

 

Parque de Asistencia

Si bien para los equipos participantes del rally todo estuvo en perfectas condiciones, para los espectadores no tanto. Las lluvias durante los días previos al comienzo de la carrera y el mismo jueves en el Especial Nocturno, hicieron casi intransitable el predio del Parque de Asistencia para los fanáticos. Mucho barro que recién el domingo por la mañana fue secando. Punto importante a tener en cuenta para subsanar en la próxima edición.

Entretenimiento

La diversión para los fanáticos del rally no sólo se encuentra en la montaña, sino también en el Parque de Asistencia, ya que la organización dispone muy inteligentemente cada punto para el fan.

Equipos

 Los amantes de los motores tienen la posibilidad de ver en vivo el profesionalismo y la tecnología de punta con la que trabajan los diferentes equipos del Rally Mundial. Tener los mejores equipos técnicos y recurso humano calificado, logran exhibir un verdadero accionar asombroso para nuestra competencia motor nacional.

Difusión

La organización del evento cuenta con la transmisión en vivo de toda la carrera a través de una plataforma propia creada con fines exclusivos para los amantes del rally mundial y a la cual hay que suscribirse. Decenas de cámaras terrestres y por aire logran una cobertura audiovisual de primer nivel.

 

Trabajo silencioso

Todos quedamos fascinados al ver el trabajo de los equipos al llegar un auto. Sin embargo, en otro acierto de la organización, el trabajo con los neumáticos durante todo el fin de semana es sorprendente y está a la vista de todos. Más de 700 neumáticos se utilizaron en la carrera.