Una intensa lluvia comenzó a caer sobre Villa Carlos Paz pasadas las 18:30 de este miércoles, tal como lo había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con un alerta amarillo vigente desde la tarde y hasta la noche de hoy. En menos de dos horas, el registro de precipitaciones ya alcanzaba los 14 milímetros en la ciudad.
Hasta las 20 horas, en la zona de Pampa de Achala —el punto más alto donde nacen los ríos que abastecen al Lago San Roque— no se habían registrado grandes acumulaciones de agua. Sin embargo, en la cuenca media de los ríos el promedio ya era de 25 milímetros, lo que hace prever que durante la madrugada y las primeras horas del jueves se produzca una creciente en el río San Antonio y otros afluentes del embalse.
Alerta naranja para la madrugada del jueves
Para a madrugada de este jueves, el nivel de alerta sube a naranja, debido a la previsión de tormentas fuertes, algunas localmente severas. Según el SMN, la región será afectada por ráfagas que podrían superar los 80 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y una importante cantidad de agua en cortos períodos de tiempo.
Se espera que el acumulado de precipitaciones ronde entre 70 y 100 milímetros, con la posibilidad de superar esos valores en algunos sectores. Sin embargo, las lluvias comenzarían a disminuir con el correr de la mañana y por la tarde ya no se esperan precipitaciones. La temperatura máxima alcanzará los 26 grados.
Viernes con otro alerta amarillo
Las condiciones inestables persistirán el viernes. Durante la mañana, el SMN emitió un alerta amarillo, indicando que el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Se anticipan ráfagas de hasta 70 km/h, ocasional caída de granizo y abundante acumulación de agua, con registros que podrían ubicarse entre 30 y 70 milímetros.
Con la continuidad de las lluvias, se espera que la jornada se mantenga con cielo cubierto y una temperatura máxima que llegará a los 27 grados.