
Las lluvias registradas en las últimas horas en las sierras de Córdoba ya anticipan crecientes de consideración en los principales ríos que alimentan el Lago San Roque. Según el pronóstico oficial, las precipitaciones persistirán durante toda la jornada, con mayor intensidad hacia la tarde, lo que provocará un aumento sostenido de los caudales durante hoy y la madrugada del viernes.

Hasta las 10 de la mañana, el promedio general de lluvia caída en la cuenca del Río San Antonio alcanzó los 27,18 milímetros. En sectores puntuales, los registros son significativamente más altos: en las nacientes del río Malambo, ubicadas en el extremo norte de Pampa de Achala, ya se acumularon 64 milímetros, y el arroyo registra a esta hora un pico de creciente de 2,43 metros.
En la cuenca del Río Cosquín, el escenario es similar en las zonas altas. En el sector de Los Gigantes, las precipitaciones acumuladas oscilan entre 41 y 46 milímetros. En el resto de la cuenca, el promedio es algo menor, con 21,6 milímetros, aunque se espera que estos valores continúen incrementándose con el correr de las horas.
También es elevada la situación en la cuenca del río Los Chorrillos, donde el promedio de lluvias ya alcanza los 30,8 milímetros. Esto anticipa ingresos de creciente en el curso de agua que atraviesa Cabalango, Estancia Vieja y sectores de Villa Carlos Paz.
Alerta naranja y expectativa por el lago
Las lluvias no dan tregua y el pronóstico indica que el nivel de alerta pasará de amarillo a naranja durante la tarde de hoy miércoles. De cumplirse esta previsión, los milimetrajes serán considerablemente más elevados, potenciando las crecientes en todos los ríos serranos.
En este contexto, el Lago San Roque podría registrar un incremento importante en su nivel, y amanecer mañana viernes con una altura muy superior a la actual, incluso acercándose a su nivel ideal, algo largamente esperado tras meses de escasas precipitaciones.




