Durante los últimos días, vecinos de Villa Carlos Paz se sorprendieron al recibir boletas con la última facturación del servicio de cloacas que realizó la Cooperativa Integral previo al traspaso a la Municipalidad.

Los importes considerablemente más altos que lo habitual generó inquietudes, especialmente algunos usuarios señalaron haber recibido intimaciones de pago y les resulta confuso saber cuál es el concepto de la deuda.

Los montos elevados no se deben a un incremento tarifario, sino a la manera en que la Cooperativa Integral decidió facturar sus últimos días como prestadora del servicio.

Las boletas incluyen no solo los consumos correspondientes a marzo y abril, sino también un prorrateo por los primeros 20 días de mayo, periodo durante el cual la Coopi aún tenía a su cargo el sistema antes de su traspaso a la administración municipal. Si bien estaba previsto que la toma del servicio fuese el 1 de mayo, los empleados cooperativistas realizaron una protesta que postergó los tiempos, en virtud de la polémica por la cantidad de trabajadores de la entidad que pasarían al ámbito estatal.

Esta forma de agrupar períodos en las boletas de marzo y abril ha generado confusión entre los usuarios, ya que al acumular más días facturados el total a pagar resulta superior, sin que eso signifique un incremento de la tarifa de cloacas. Cabe recordar que cualquier modificación en el cuadro tarifario debe ser autorizada por el Concejo de Representantes.

Un punto que genera especial alarma es la aparición de notificaciones de cobro que incluyen términos como “prejudicial” en letras rojas y cifras a abonar, sin precisar si corresponden a intereses, saldos pendientes, servicios, capitalización u otros rubros. Esta falta de claridad ha encendido las alertas entre los vecinos, muchos de los cuales no tienen certeza sobre el origen de lo reclamado.

Frente a esta última situación, se recomienda ante la recepción de una intimación, revisar cuidadosamente cada caso y consultar con la Cooperativa Integral o requerir asesoramiento a las oficinas del consumidor.