El pasado jueves, concejales de Carlos Paz Unido propusieron modificar algunos artículos de una ordenanza para conseguir que los locales gastronómicos de la ciudad incluyan alimentos sin TACC en sus cartas. Desde 2018, la ciudad tiene una normativa especial para que los bares y restaurantes ofrezcan una carta con menúes veganos y vegetarianos. Pero casi no se cumple en la realidad.

El jueves pasado, el Concejo de Representantes aprobó un proyecto para reformar la ordenanza 6,368 y que los restaurantes y bares agreguen el ítem Sin TACC a sus cartas, Carlos Paz Vivo! recorrió distintos comercios de la ciudad, encontrando que en algunos existen propuestas “inclusivas”, mientras que en otros reina el desconocimiento.

Uno de los que desde hace pocos meses cumple con la ordenanza es Rock Me Beer, bar temático ubicado en pleno centro de la ciudad.

Leandro Schibert, gerente de la firma, contó que hace un tiempo vienen trabajando con una carta para veganos y otra para celíacos: “Lo implementamos hace dos meses. Tanto la carta libre de gluten como para veganos. Se dio a raíz de una gran demanda que estamos teniendo de un tiempo a esta parte. Esto tuvo un mayor impacto durante el finde largo del 10 de octubre”, expresó.

La ordenanza promulgada en 2018 busca garantizar el derecho a la salud, a la igualdad, y a la libre elección de consumo, de productos exentos de explotación animal.

“En esta calle somos los únicos que tenemos esta propuesta. Ofrecemos desayunos, meriendas, y distintos menús para celíacos. Estos están envasados al vacío y pasa solo por el microondas hasta llegar al comensal, quien abre el envoltorio recién en la mesa para evitar la contaminación cruzada” explicó Schibert.

En cuanto a las ventas, el gerente comentó que en más de una oportunidad perdieron la posibilidad de trabajar con grandes grupos por no contar con estas opciones: “Había grupos de amigos que perdíamos por no tener una opción para celíacos. Esto sin dudas mejorará nuestro trabajo también”.

¿Y los precios?

En cuanto a los precios, recorriendo los distintos comercios de Carlos Paz uno puede encontrar diferencias entre los productos SIN TACC y los convencionales.

En este contexto, Leandro explicó que se debe a la imposibilidad de elaborar en cocina propia, teniendo que recurrir a un tercero: “Lo que hace que varíe el precio respecto de la carta tradicional es el proveedor, ya que no podemos elaborar en nuestra cocina porque tenemos contaminación cruzada de lo que es harina de trigo. Al comprarlo ya hecho, sube un poco el precio pero tratamos de acortar la brecha”, subrayó a la vez que destacó que hoy por hoy, un plato clásico para libre de gluten sale entre $1000 y $1200.

Recorrido con poca suerte

Salvo los locales espefíficamente dedicados a la cocina vegana y vegetariana, en el resto de los bares y confiterías son pocos los que ofrecen algún plato que no contenga derivados de los animales.

Como sucede casi siempre con este tipo de normativas, se transforman en declamativas y el municipio no tiene la capacidad de controlar o el espíritu de pagar el costo político para hacerlo.

Tampoco está claro el tipo de sanción que recibirían los locales que no ofrezcan este tipo de comidas.

Lo cierto es que cada vez son más los turistas que llegan a la ciudad y piden comidas sin TACC o veganas y vegetarianas.

Ahora quieren que Carlos Paz sea una ciudad “Sin TAAC”