A partir de los próximos meses, y a medida de que cada sistema operativo de los celulares lo vaya cargando, aparecerá el emoji del mate en el teclado. Desde hace más de un año, un equipo de diseñadores argentinos trabaja en la propuesta que, esta semana, fue anunciada formalmente por el ente que regula los caracteres.

La noticia llegó un mes antes de lo anunciado. En un primer momento se había dicho que el 5 de marzo se publicaría la nueva lista de emojis 2019, pero para sorpresa de todos, el martes 5 se viralizaron oficialmente los 230 nuevos dibujitos, y está el mate.

Para poder usarlo y ya no tener que escribir “mate” sino poder enviar a través de Whatsapp el emoji o usarlo en las demás redes sociales, Android y iOS, los sistemas operativos de la mayoría de los celus, deberán cargarlo a su sistema.

Luego, a medida de que cada usuario actualice la app, lo podrá ver.

Puede sonar sencillo, pero no lo es. Sumar un emoji al idioma universal virtual tiene cuestiones burocráticas que un grupo de argentinos comenzó a atravesar en septiembre de 2017.

Los protagonistas lo cuentan acá:

Como no es sólo el mate el que se suma, hay otros 229 emojis que se suman, entre ellos, varios que representan a personas con distintas discapacidades y otros más random como una carita bostezando, un perezoso, una curita, un yo-yo y un slip.

Miralos acá