“El pequeño montañista. Aventura en el Champaqui” es una novela corta infanto-juvenil de la escritora Alelí Peiró, que describe una atrapante aventura en el cerro más alto de Córdoba.

La novela cuenta con fuerte mensaje ecológico, promueve el cuidado al medio ambiente e incentiva a grandes y niños a construir una sociedad mejor con un desarrollo integral.

La escritora narra la historia del pequeño montañista Martín, un niño de diez años, cuyo tío le entrega en custodia un tesoro: Una placa de oro de una antigua civilización. A partir de ese momento, tendrá que develar un misterio, emprendiendo una aventura a un bello y mágico cerro. Conocerá personajes encantadores y aprenderá valiosas enseñanzas de vida.

En cuanto a su contenido y referencias geográficas, todos los relatos son precisos y de gran interés turístico. Los protagonistas de la novela, son puesteros del Champaqui que fueron entrevistados durante un largo proceso por la autora

Los personajes son reales, entrañables y auténticos: Moisés López y su esposa, Doña Nena Domínguez, Norma Domínguez y Marcos Domínguez. Por otro lado, también tendrán protagonismo los animales autóctonos como: La loica, el “zorrito” colorado, el cóndor, “lagartitos” de achala, el tabaquillo y otros.