El estreno de Lingua Matter: Crónica del Apocalipsis fue mucho más que una función teatral. Fue la concreción de un proceso profundo y transformador protagonizado por estudiantes secundarios y universitarios de Carlos Paz, que durante más de seis meses trabajaron de manera colectiva para dar forma a una obra creada desde cero, en el marco del Proyecto Experimenta impulsado por la Fundación Universitaria.

La función, realizada el pasado sábado 13 de diciembre, en el Teatro del Sol, se vivió con una fuerte carga emocional tanto sobre el escenario como en la platea. Más de veinte jóvenes llevaron adelante una puesta intensa, sensible y comprometida, la cual fue dirigida artísticamente por Cruz Marguett y Julian Prieto, de Partenón Cultural.

La propuesta se destacó no solo por su calidad artística, sino también por el recorrido que implicó para quienes participaron. Los estudiantes intervinieron activamente en todas las áreas del proyecto: la idea original, los textos, la actuación, la escenografía, la iluminación y el sonido, construyendo una experiencia formativa integral que dejó huella.

Una obra que se siente y se comparte

Lingua Matter propone un viaje por un mundo en crisis, atravesado por la búsqueda de sentido, el cansancio, el humor y las preguntas existenciales propias de una generación que necesita decir y decirse. La participación del Coro Polifónico del Lago aportó una dimensión colectiva que potenció la fuerza escénica y emocional de la obra.

El público fue protagonista del estreno, y al finalizar la función, una espectadora compartió su experiencia: “Se nota cuando algo está hecho con compromiso y desde el corazón. Fue emocionante ver a tantos jóvenes arriba del escenario contando algo propio”.
Voces que reflejan la experiencia.

Finalizada la función, Eduardo “Pichy” Paccot, de Fundación Universitaria, expresó la emoción del momento vivido: “Lo viví con mucha emoción, es algo que pensamos hace mucho tiempo y verlo concretado, te imaginás que es una satisfacción plena”.
Por su parte, Gianfranco Pavesi, uno de los actores, destacó el clima que se construyó durante el proceso:

“Todo el proceso se vivió de una manera increíble. Se notó las ganas de hacer teatro que tenía este grupo, y eso nos da una satisfacción plena”.