Ante una Plaza de San Pedro colmada por más de 18 mil fieles, el Papa León XIV lanzó esta domingo un mensaje urgente y cargado de contenido humanitario tras el rezo del Regina Caeli.
El Pontífice apeló a la conciencia global al recordar que el principio de humanidad, reconocido en las leyes internacionales, conlleva la “obligación moral de proteger a la población civil de los atroces efectos de la guerra”.
El drama del Líbano y Ucrania en el centro de la oración
Con una sensibilidad especial por los conflictos actuales, el Papa dirigió un saludo de paz a las Iglesias orientales que hoy celebran la Pascua. Sin embargo, su mensaje se tornó sombrío al referirse a la situación en Europa y Oriente Medio. Sobre el pueblo libanés, que atraviesa días de «dolor y miedo», León XIV fue categórico: “Hago un llamado a las partes en conflicto a cesar el fuego y a buscar con urgencia una solución pacífica”. Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a no permitir que decaiga la atención sobre el «drama» que vive Ucrania.
Tres años de dolor en Sudán
El recorrido del Papa por el mapa del sufrimiento mundial hizo escala en África, recordando que este miércoles se cumplen tres años del inicio de la guerra en Sudán. El obispo de Roma calificó el conflicto como un «drama inhumano» y pidió a las partes beligerantes que callen las armas de manera inmediata. “¡Cuánto sufre el pueblo sudanés, víctima inocente de esta guerra fratricida!”, exclamó, instando a un diálogo sincero y sin precondiciones para detener la matanza.
Peregrino en África: comienza un nuevo viaje apostólico
Antes de despedirse de los peregrinos, León XIV pidió que lo acompañen con la oración en el viaje que inicia mañana mismo, lunes 13 de abril. Esta nueva gira apostólica llevará al Pontífice por cuatro naciones africanas: Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial, en un esfuerzo por llevar consuelo y fortalecer los lazos de paz en una región marcada por desafíos sociales y conflictos internos.




