Este miércoles, los legisladores de Unión por Córdoba aprobaron en la Unicameral el paquete de leyes que modifican el Código Electoral Provincial. Solo el kirchnerismo acompañó algunas reformas, mientras que Cambiemos y otros bloques no asistieron al debate.

La reforma electoral que propuso Unión por Córdoba se aprobó en la Legislatura de Córdoba sin la presencia de los legisladores de Cambiemos. Así es que el oficialismo aprobó a ley de doble candidatura, financiamiento de campañas y la modificación a la convocatoria electoral.

El pasado miércoles, los legisladores oficialistas Oscar González y Carlos Gutiérrez presentaron un proyecto para volver al texto original del artículo 44 del Código Electoral Provincial, que había sido reformado en 2016.

En aquella ocasión, se cambió la norma electoral y se estableció el 1 de marzo del último año de mandato como día límite para dar a conocer cuándo son los comicios.

Sin embargo, con esta nueva iniciativa del oficialismo de volver al texto de original, la convocatoria a elecciones debe realizarse como tope con sólo 90 días de anticipación a la fecha de los comicios, y con esto, se acortaría el tiempo de las campañas electorales.

La sesión, que comenzó pasadas las 14, contó con la particularidad de la ausencia total de la principal fuerza opositora, Cambiemos, que en protesta por los cambios y el “escaso” tratamiento que tuvieron, decidió no bajar al recinto.

Desde Cambiemos manifestaron su oposición, marcando que se busca un camino para “preparar un fraude”. A través de un comunicado, que lleva el título de “Así no va más”, el bloque opositor expresó que no “se va a prestar al juego perverso de un Gobierno que requiere la presencia de la oposición para simular el espejismo de la tolerancia, la pluralidad y el consenso”.

Los legisladores impulsores de la iniciativa explicaron que el cambio propuesto obedece a la necesidad de evitar “la campaña permanente” que se vivió en 2015 con más de una quincena de fechas de elecciones entre marzo y noviembre.

Por otra parte, otro punto incluido en la propuesta, es la “doble candidatura”, que habilita a quienes se postulen en la categoría a gobernador a participar también como legisladores por el distrito único.

El financiamiento de las campañas políticas también fue aprobado este miércoles. Con este, se busca “transparentar” el reparto y asiento de los recursos que el Estado y los privados aportan en las fases proselitistas.