#LegisladorPunilla: María Fernanda Ames, candidata del FIT

Legislador Punilla. María Fernanda Ames tiene 32 años, es docente, y es la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). 

Como hicimos con los candidatos de los partidos que contestaron nuestro cuestionario, María Fernanda Ames tuvo las siguientes respuestas.

Autovía de Montaña

Indudablemente, años de mala planificación urbana volvieron obsoleta e incluso peligrosa a la ruta 38 y es necesaria una vía alternativa. En promedio, por esta ruta circulan más de 9 mil vehículos por día, un número similar al de la autopista Córdoba-Rosario. El problema con la Autovía de Punilla es que, por un lado, su traza se definió por criterios puramente “técnicos”, y casi ningún criterio social o ambiental fue considerado en esta decisión. Fue una elección sin participación ciudadana, y basado en un estudio de impacto ambiental donde la presencia de bosque serrano y la fauna de las sierras es prácticamente ignorada.

Por otro lado, considerar únicamente al trasporte automotor en la planificación es un despropósito tanto ambiental como social. Por ejemplo, se pueden implementar sistemas de trenes livianos, incluyendo el ramal del Tren de las Sierras, con una renovación total, más frecuencia y velocidad (actualmente limitado a servicios puramente turísticos). Todo esto debe evaluarse en función de la preservación del bosque nativo, de los yacimientos arqueológicos y que se afecte lo menos posible la vida de la población.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer ahora? Respecto al tramo que ya está hecho, se debe encarar una remediación del impacto ambiental de la obra con especies autóctonas y personal idóneo. Respecto a la autovía en sí, como es de público conocimiento hubo varias opciones presentadas para su trazado. Y en la elección de la mejor alternativa no sólo deben pesar, como ocurrió, el criterio de minimizar el tiempo de viaje, siendo que la diferencia entre las diferentes propuestas es de pocos minutos. Se deben poner en conocimiento de la población todas las opciones que existen y mediante consultas informadas, que sean verdaderas consultas (y no lo que se suele hacer, cuando ya está todo decidido y las consultas no son vinculantes). Deben participar científicos especialistas y los ciudadanos en general, de manera democrática para decidir la mejor opción. Un habitante de cualquiera de las localidades del valle de Punilla, ¿no se interesaría por otros aspectos además del tiempo de viaje? Podría, por ejemplo, interesarle que cuatro de las seis alternativas no implican destruir remanentes de bosque nativo de máximo valor para la conservación. Que cuatro de las seis no atraviesan minas de uranio ni implican grandes voladuras de la montaña. Sólo para tener en cuenta, la protección de laderas luego de construida la ruta insumirá $ 575.470.500 (aunque el número ya debe estar desactualizado) es el segundo rubro más caro del presupuesto, representando el 18,6% del  total”.

Contaminación del San Roque

“La intensa actividad en la cuenca y la zona ribereña del lago San Roque ha generado problemas graves en la calidad del agua del lago. Todos los vecinos de esta ciudad hemos visto año a año la proliferación de algas y cianobacterias acompañadas de fuertes olores, que afectan no solo el uso recreativo del lago, si no la propia vida acuática.
La remediación del lago tiene que ser parte de un plan integral de la cuenca del San Roque que involucre a la Provincia y municipios, con medidas estructurales (obras) y no estructurales (por ejemplo planes de urbanización).

Las obras deben tener como objetivo minimizar las fuentes de contaminantes. Es necesario que la provincia avance en convenios con los municipios para extender la red de cloacas y construir las plantas de tratamiento necesarias. Esto es imperante para recuperar la calidad del lago San Roque, que es la principal fuente de agua para Córdoba y alrededores. Además, es necesario incorporar tecnología para actuar directamente sobre el lago (como por ejemplo los aireadores). Esto debe ser estudiado mediante convenios con las universidades públicas, para elegir la mejor opción de tratamiento”.

Turismo y trabajo

“Pensar en el futuro de la actividad turística en la provincia de Córdoba es inseparable de la necesidad de implementar urgentemente un plan de saneamiento y preservación de todos los ríos y lagos en la provincia, especialmente del lago San Roque que se encuentra en una situación crítica desde hace años. Se han publicado estudios de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba que advierten sobre los graves peligros para la salud de las personas relacionados con el uso recreativo del lago. Actualmente, toda la población debería estar advertida sobre los peligros de realizar actividades deportivas en el lago, y esto no se hace. Es urgente realizar todas las obras necesarias, buscando el equilibrio ambiental y el bienestar del pueblo trabajador, para que en primer lugar se detenga absolutamente el vertido directo de desechos cloacales y de otros tipos sobre las aguas de ríos y lagos. Quienes hemos vivido siempre en el Valle de Punilla y quienes eligen este destino para descansar, disfrutamos de sus ríos y lagos a la vez que hemos sido testigos de su deterioro y contaminación. Tenemos que recuperarlos para bien de todos. La mayoría de quienes eligen Córdoba como destino turístico lo hacen por el valor y atractivo de su paisaje natural, sus sierras, ríos y lagos, y su bosque nativo (o lo que queda del mismo) con su biodiversidad. Por lo tanto es de vital importancia colocar el criterio de preservación del ambiente por encima de los intereses individuales de los desarrollistas urbanos y de emprendimientos privados en las sierras. Nuestra vida, el ambiente, el agua, valen mucho más que sus ganancias.

Por otro lado, nuestra región ha sido siempre un atractivo turístico por la oferta cultural y teatral en temporada, especialmente en Carlos Paz con importantes obras que atraen público desde diversos puntos del país. Creemos que deberían fomentarse específicamente aquellas propuestas culturales en las que trabajen artistas locales y nuestros jóvenes. Para dar oportunidades laborales y de crecimiento a una gran cantidad de músicos locales, actores, bailarines, artistas plásticos y una variedad de expresiones que quedan por fuera del circuito comercial más promocionado (y que goza de generosas exenciones impositivas por parte del Estado).

Esto va de la mano de una visión integral para nuestro desarrollo como sociedad que incluya a nuestros jóvenes, ya que miles de talentos artísticos y deportivos se pierden porque muchos de esos jóvenes creativos y talentosos se ven obligados a postergar sus sueños y realizarse, por verse obligados a trabajar en jornadas largas extenuantes, sin derechos, de las formas precarizadas en las que se trabaja. Por ejemplo, hoy una joven que trabaja como mucama en un hotel del centro de Carlos Paz, lo hace “en negro” y cobrando cincuenta pesos la hora. Esto es inaceptable, es una condena para los pibes y pibas que quieren estudiar y cultivar sus capacidades.

Impulsar los planes integrales de obras públicas que hacen falta va de la mano con la generación de nuevos puestos de trabajo, que debe ser en condiciones de estabilidad, garantizando todos los derechos laborales y con sueldos que cubran las necesidades de las familias trabajadoras. Se deben anular los tarifazos, y reestatizar todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios populares.

También, expandir la oferta educativa, deportiva y cultural en todas las localidades y peblos, cubriendo las necesidades de jóvenes y adultos que quieren formarse y capacitarse en oficios. De esta forma multiplicaríamos las fuentes laborales para docentes y profesionales de la salud. Por ejemplo impulsando proyectos para la Educación Sexual Integral de nuestros jóvenes, destinando presupuesto para la asistencia de mujeres y niños en situación de violencia de género y violencia familiar, que es una demanda histórica del movimiento por #NiUnaMenos en nuestro país.

Desde el Frente de Izquierda además proponemos la inclusión laboral para personas trans, para garantizar los derechos de les que se ven excluidos de las oportunidades laborales por la discriminación que aún persiste hacia muchas personas por su identidad y orientación sexual.

Es absolutamente posible impulsar un plan económico que genere nuevas fuentes de trabajo, destinando presupuesto para salario, salud, educación y vivienda, y no para el Fondo Monetario Internacional como pretenden continuar haciendo el resto de los partidos políticos. Sólo el Frente de Izquierda propone una salida en la que la prioridad sea generar trabajo genuino para todos los que lo necesitan, mediante el reparto de las horas de trabajo garantizando salarios que cubran todas las necesidades. Aumento inmediato de salario y jubilaciones, que nadie gane menos del valor de la canasta familiar”.