Del alerta roja se pasó al naranja. A raíz de las lluvias caídas en los últimos días el nivel del río San Antonio mejoró y también bajó considerablemente el consumo domiciliario de agua potable.

Por esta razón, el municipio decidió cambiar el nivel de alerta que había pasado a roja y volvió al naranja.

Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral, aseguró que las últimas lluvias ayudaron a componer un poco la situación crítica que se venía dando con altos niveles de consumo y la bajante del río San Antonio.

“Descendieron los niveles de consumo, que rondaban los 1500 litros por conexión, y han bajado en unos 300 litros por conexión”, dijo Boido que manifestó que el consumo sigue siendo alto. .

Gracias a la lluvia

“Hay que destacar que siguen siendo los fenómenos naturales los que nos vienen ayudando”, subrayó Boido, que añadió: “Si bien hay sectores de la comunidad que nos acompañan en el ahorro del recurso, hay otros que entienden al agua como una mercancía y no la cuidan”.

El cooperativista insistió en la necesidad de que los ciudadanos de la región tomen conciencia de que ésta se emplaza en la denominada región semiárida. “Lo importante es preguntarse: por qué el sistema de agua de Carlos Paz se maneja a través de un sistema de alertas y por qué no hay un color verde y sí hay amarillo, naranja y rojo”, sostuvo y siguió: “Esto es porque objetivamente las condiciones hídricas de la región donde están Carlos Paz y el resto de las localidades de la cuenca del lago San Roque, están insertas en una región que se denomina semiárida”.

Y acotó: “Siempre hay una faltante de agua y por eso tenemos este tipo de alertas y también tenemos la necesidad constante del cuidado del agua”.