Este viernes arranca el programa organizado por la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz en conjunto con Defensa Civil que consiste en un ciclo de capacitación en reanimación cardiopulmonar. La primera charla será este viernes en el colegio Mariette Lydis y será destinado a docentes de todas las instituciones. A partir del viernes siguiente, el programa visitará las distintas escuelas secundarias de la ciudad.

40.000 personas mueren al año en la vía pública en nuestro país por muerte súbita; implementar Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar durante el primer minuto le confiere a la víctima un 70% de posibilidades de sobrevida que va disminuyendo en un 20% por cada minuto que transcurre de inacción hasta llegar a los cinco minutos, en que las chances son sumamente escasas.

En Argentina solo el 3% de las personas que sufren esta descompensación sobreviven dado el escaso conocimiento del ciudadano común (no relacionado con el ámbito de la salud) sobre estas prácticas.

La actividad consiste en diversas charlas prácticas en las escuelas destinadas tanto a docentes como a alumnos de los cursos finales con ejercicios que permitan un accionar rápido ante emergencias médicas.