“Las Cachorras del León”  Parte II
Sarmiento esq. 9 de Julio – V. Carlos Paz
Diciembre 2020
Gentileza de
HEROES Vintage Racing Bar

Estamos instalados, desde ayer, en una de las esquinas con nombre propio, en ‘La Grimberg’, donde ya fotografié a 3 (tres) mujeres en el balcón, husmeando para las 3 calles: Sarmiento, 9 de Julio y Asunción .

Pero ahora estamos en un confortable y luminoso living, morfando masitas secas a discreción y charlando con la dueña de casa, La Poupee (o Pupé) y sus hermanitas Mirta y Alicia.

Las Chicas Grimberg y EncuentroS… a pleno… en charla sutilmente desordenada.

Beatriz, Mirta y Alicia… o bien: ‘Las Cachorras del León’, nos cuentan como era eso de ser Las hijas del Boticario del Pueblo, y del primer Intendente de la Democracia, allá por 1983.
En el relato entre las 3, cierran la idea que la UCR, con las 3 Boletas 3, con Alfonsín en la esfera mayor y Angeloz en la intermedia, se completaba con su Papi, vecino prestigioso y radical desde la cuna, pero NO político de raza.
Don León no quería semejante puesto.

Es más… hasta se fue de viaje Don León, cerca de la fecha del cierre de lista, como para zafar, pero no pudo. En una Ciudad con grandes apellidos radichetas como Conde, Carande, Gigli, Terzi y otros… la opción del apellido del prestigioso farmacéutico resultó la elegida y a la postre, la ganadora por sobre el MAC de Zilli, el PJ del Negro Hector Leandro Ratti… el MID de Abrutzky, el PI, la Democracia Cristiana, los socialistas de Robledo y los Comunistas de Domenella.

Grimberg, ya Intendente, repartía su tiempo entre La Muni, recién instalada en El Carena Hotel, y la Farmacia, donde estamos ahora charlando, por la tarde.

“Papá nunca cobró un sueldo, te lo puede certificar el Flaco Kraliczek que le llevaba el cheque con su sueldo, que El endosaba e iba a parar a una cooperadora escolar”.

Eso que Las Chicas Grimberg nos cuentan con lógico orgullo de hijas babosas, hoy resulta increíble, más allá de imposible en la práctica política Siglo XXI. Por estos tiempos, esde que La Política es casi una profesión o ‘Un Fin’ para muchos, y no ‘Un Medio’ para cambiar la realidad de la Gente.

Repito y en negrita: Don Leon Grimberg donaba su sueldo de Intendente a una Cooperadora.

Hoy su nombre está plasmado en la querida Escuela del Barrio Colinas que El mismo, junto a La Mary Dazza impulsaron, con una ayudita del Padre Carlos Marella, para que esas tierras improductivas de los curas, en el lejano oeste (cais digo far west) pasen a ser el barrio de los trabajadores de la Villa que es hoy en día.

Pero hay más para contar.
No había secundarios en Carlos Paz, mucho antes en el tiempo, y Don León, junto a otros profesionales, se ‘disfrazaban’ de profesores y actuaban a tal efecto.

“Tampoco papá cobraba sueldo en el IES donde daba clases, junto a su inseparable amigo, el Flaco Boqué, al que trajo a vivir a la Villa. Con su profesión de farmacéutico nos daba todo, aunque para construir esta esquina tuvo que vender su auto y tuvimos años sin movilidad”.

Las Cachorras hablan y se interrumpen ante cámara, Alicia es imparable, la Pupé le sigue en locuacidad, y al medio está Mirta que distribuye los recuerdos también… con sutiles pinceladas.

Yo pongo el ojo en otra masita con dulce de leche…la agarro… y está mitad camino a mi boca justo cuando mi Compañero/Correligionario/Kamarada Piti hace la pregunta del millón:

¿Como era ser sobrinas de Jaime Press?!?

La respuesta explota en los 6 ojos claros, con intensidad.

Jaime era su único tío, hermano de su Mamá. Las Chicas Grinberg vivieron toda la ‘transmutación’ de Jaime Press desde comerciante próspero, amigable, tío simpático y dicharachero… a personaje místico, casi mágico, buscado, amado y perseguido, denostado e idolatrado… digno de una serie de Netflix. No olvidemos que era habitué del living de Susana Gimenez, donde era número fijo en sus últimos años.

Está también la etapa de Don Leon Grimberg con Actor y Director de teatro, con el seudónimo de León Grim… y la participacion en todas las instituciones intermedias que estaban naciendo. Hasta arriesgando hipotecas y patrimonio en garantías… en una ocasiĺn.

Lo hablado en el living de esta Casa-Mirador será proyectado en breve en tele, así como sus anécdotas sobre las escuelas, los colegios, los balnearios, boliches y demás particularidades macondeanas de un tiempo que se fue, pero que les gusta evocar a Ellas… transmitir a Nosotros… y oir a los seguidores de EncuentroS.

La Grimberg es una de esas esquinas con nombre propio… y quisimos estar aquí adentro,tras la nota a Don Cernotto y sus 99 años que esta al frente… al Beto Almirón que cambia los escapes ennla fosa de la Esquiú y al cerrajero Dino que está a 50 metros, en La Sarmiento, y nos espera.  a esta Villa la construimos y la hacemos grande (para bien y para mal) entre Todos, cada Uno en lo que sabe hacer.

La Foto de Las Chicas Grimberg, de ayer fue en el balcón… ahora digan whisky acá, en el sofá:

“¿Con barbijo o sin barbijo?!?” -Me preguntan las 3 Cachorras.
Hagamos una con y una sin… es mi respuesta más usual en este insoportable año del Señor 2020, el año del #BiChino

Las Cachorras del León sonríen en ambas fotos, porque la sonrisa con barbijo ya existe.

Click… click.

El contraluz es fuerte, luminoso, ya lo dije, esta Farmacia-Casa-Mirador tiene ventanas gigantes, que todo lo ven, como en el Gran Hermano de ‘1984’ de Orwell.
Pero Las Chicas salen espléndidas.

Se acabaron las masitas que (creo) son de La Aure.

Es hora de irnos, Piti.

La memoria de este Pueblo que se convirtió en polifacética ciudad centenaria es rescatada así, por EncuentroS, con sus personajes de todos los días y de todos los rincones.

#LasChicasGrimberg
  #EsquinasConNombre
  #FarmaciaGrimberg