En la mañana de este jueves, el Auditorio Municipal fue sede del lanzamiento de los programas “Municipio Digital” y “Ciudad Inteligente” enmarcados en el Plan País Digital llevado a cabo por el Ministerio de Modernización de la Nación. Además,  la UCC (Universidad Católica de Córdoba) presentó la Diplomatura en Gestión de Ciudades Inteligentes. La ceremonia estuvo presidida por autoridades del Ejecutivo local, encabezadas por el intendente Esteban Avilés y funcionarios de Nación.

En este sentido, el secretario de Calidad Institucional del Municipio, Darío Zeino, manifestó: “Nos vienen acompañando en este desarrollo y van a poder ofrecer sus herramientas para poder avanzar no sólo con nuestra ciudad sino también en las comunidades de Punilla”. Y consideró: “Entendemos a una Ciudad Inteligente como un nuevo marco de desarrollo sobre el cual venimos trabajando para incorporar tecnologías e integrar el capital humano y físico de una manera más efectiva”.

Por su parte, el investigador y docente del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) Luis Castiella, explicó: “La idea es hacer a una ciudad más inteligente, que no sólo tiene que ver con el desarrollo tecnológico sino que lleva a que sea una comunidad vivible, abierta e innovadora. Los que está haciendo la Villa coincide con los objetivos planteados a nivel nacional, por eso estamos aquí desde el Ministerio de Modernización”.

Sobre los programas, el responsable del Plan Federal de Capacitación del INAP Nicolás Vázquez, contó que tienen dos áreas: una virtual y otra presencial que van en paralelo.

“El programa de Gestión Pública consta de capacitaciones para funcionarios; y por otro están las diplomaturas virtuales del programa nacional de Formación Municipal destinada a funcionarios y empleados que desarrollan habilidades comunicativas, directivas y de gestión”, detalló.

Finalmente, desde la Secretaría País Digital, Florencia Baudino precisó: “El tiempo de implementación depende del trabajo articulado que se realice entre la Nación y los Municipios que participen. Definitivamente tiene que ver con la iniciativa y voluntad de cada ciudad”.