Este jueves, el gobierno provincial anunció el otorgamiento de treinta millones de pesos en créditos para “hacedores artísticos” del territorio en medio de la crisis derivada de la pandemia.

Los créditos son una iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación del Banco de Córdoba, entidad encargada de su financiación.

Se trata de dos líneas de préstamos diferentes, destinadas tanto a técnicos y asistentes, como artistas que desempeñen tareas de manera individual o conjunta, en asociaciones, centros comunitarios, ONGs o cooperativas que funcionan como “espacios de contención”.

Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, remarcó que habrá “un período de gracia de 4 meses” y que serán devueltos a lo largo de un año y a tasa 0. Las cuotas irán desde los $ 1.250 hasta los 2916,66 pesos.

En todos los casos la inscripción se realiza on line, y los aspirantes deberán acreditar una residencia mínima en la provincia de dos años, contar con Ciudadano Digital nivel 1 y un garante con recibo de sueldo.

La funcionaria lamentó que el impacto de la cuarentena, y remarcó que se tiene en cuenta con prioridad a “espectáculos permanentes perdidos”.

Están previstos otorgarse un total de 1.600 créditos en dos líneas diferentes, previa validación técnica de parte de la Agencia.

No son compatibles con la percepción de otros créditos a nivel provincial o nacional y tampoco se otorgarán a quienes perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Créditos personales y grupales

Por un lado, se otorgarán $ 15.000 a personas físicas que acrediten actividad artística en los dos últimos años.

Del mismo modo, en la denominada “línea 2”, se anuncian al menos trescientos cupos de  $ 35.000 cada uno, con destino a producciones artísticas grupales. Allí se deberá certificar una inscripción impositiva de los seis últimos meses.

Se anticipó que las inscripciones serán on line, y que se pone a disposición un mail para consultas: [email protected].

Fuente: Cba24n