Las algas denominadas cianobacterias van y vienen de un lado a otro del lago San Roque y esta vez le tocó a la zona del embudo, uno de los puntos más visitados por los turistas que llegan desde todo el país a la ciudad.

El líder del partido Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, posteó en sus redes sociales un planteo sobre la situación que se evidencia en ese sector del embalse.

“Nuestro querido lago San Roque, el espejo de agua que motoriza el turismo, es decir, toda nuestra economía regional en Punilla y que alimenta del líquido vital a la ciudad más grande de la provincia, está color verde fluorescente”; expresó en sus redes sociales y agregó: “El color y el olor llaman la atención de miles de turistas que vienen a visitar este espectáculo de podredumbre”.

Por otro lado, planteó que si no llueve en los próximos 20 días se necesitarán “unos 30 camiones en simultáneo, extrayendo material tóxico”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Emilio Iosa (@emilioiosa)

 

 

Qué dijo el intendente

Por su parte, el intendente Daniel Gómez Gesteira, difundió información de su gestión en sus redes asegurando que el municipio trabaja en el proceso de saneamiento del embalse.

“Ante la aparición de cianobacterias en el sector que rodea el embudo y paredón del dique, junto al Gobierno de la Provincia, procedimos a su extracción con un camión desobstructor y se trabaja con redes en la zona”, remarcó el jefe de Gobierno.

Y agregó: “Desde el año 2011 priorizamos el cuidado de nuestras montañas, lago y naturaleza. Construimos el Centro Ambiental para procesar los residuos de la región y evitar la contaminación de napas, declaramos las áreas protegidas sur y norte en las que no se puede construir, avanzamos con las redes cloacales, trabajamos en un programa de saneamiento y remediación del lago San Roque, gestionamos obras de cloacas para las comunas y ciudades que forman parte de la cuenca, fomentamos la educación ambiental en escuelas y centros vecinales, entre otras acciones”.