PhoTortul 1828
“La veleta más grande del mundo”
Calle San Lorenzo – V.
Carlos Paz – Invierno 2020

Ya me ocupé en este álbum catárquico y personal de La Grúa de la calle San Lorenzo, en pleno centro de la Villa de Don Carlos Nicandro.

Me llovieron datos, chistes y chusmeríos respecto a este “regalito” que algún “no tan buen negocio” nos legó… y que ya tiene, con los años, chapa de ‘atractivo turístico’ para competirles a los famosos iconos como ‘La Aerosilla’, ‘El Reloj Cucú’, ‘El Avión del CAS’… o más bien de otros, tristemente celebres como ‘El Pato’ o ‘Las Choperas’ del Club de Pesca.

Cómo será de famosa ya, que la playa de estacionamiento, pomposa y orgullosamente se bautizó como ‘La Grúa’.

La supe fotografiar, desde 300 metros, en la Alvear arbolada de plátanos, con un lente 300 (valga la casualidad)… o desde la General Paz, esquivando el cartel con olor a hamburguesa… o desde la terraza del Melos… o desde…

Se la ve desde todos los puntos cardinales de la Villa. Y luce oronda con su cola de cemento gris, contrapeso peligroso pero necesario para que el ‘giro loco’ no sea tan alevoso.

Es más, se mueve con sensualidad de bailarina clásica, con la gracia de una garza flaca y larga del San Roque… con la sutileza de una veleta encaramada en un tejado de Villa Suiza.

Siempre la veía diferente.

Siempre.

Un día apuntando al lejano oeste.

Otro día, empujada por el irritante viento norte, La Grúa Veleta señalaba a las queridas Comunas de Sur.

Y así siempre.

Pero nunca la vi bailar.

En este crudo y pandémico invierno 2020, una tarde gris, de vientos tempestuosos, desde la protección que me brinda la #RenoletaEternáutica la pude ver… y registrar con mi camarita de video Sony… y atrapé ese movimiento… a lo Nicolás Copérnico… a lo Galileo Galilei:

Sí… sí… aún se mueve.

Y aquí está, más prueba en video.

Me siento realizado como la primera y lejana vez que me tocó filmar la Aerosilla en movimiento o el pajarraco fiero saliendo del reloj.

Lo que el viento no se llevó… al menos me lo movió para la cámara.

Listo.

Nada más por hoy.

Sepan entender mi injustificada alegría de viejo cameraman.

#LaGrúa

#LaVeleta

#CuriosidadesDeLaVilla