“A raíz del anuncio del Gobierno sobre los beneficios para importadores de productos terminados, los representantes manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria”, plantearon desde la Unión Industrial Argentina ante la decisión del Gobierno nacional de abrir las importaciones de productos como la banana, el atún y los pañales.

Los industriales plantearon que mientras “los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto Pais los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días”.

“El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, sostuvo la UIA en un comunicado.

Entre los principales productos incluidos por la apertura se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

Cabe mencionar que Argentina cuenta con una baja producción de bananas, no produce café (importa y torra), tampoco cuenta con la materia prima del cacao. El atún no se produce en el país por falta de esa especie en su zona marítima.