Esta semana, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó un proyecto de lenguaje inclusivo presentado al Honorable Consejo Superior de la Casa de Trejo por la agrupación estudiantil La Bisagra.

“Desde las bancas de estudiantes por la Universidad Pública aprobamos en el Consejo Superior el proyecto de lenguaje inclusivo para toda la UNC”, celebraron los militantes de la facción estudiantil.

El escrito recomienda a las 15 facultades de la universidad y a los colegios preuniversitarios, el uso de este lenguaje, en comunicaciones oficiales, producciones académicas y en el desarrollo de las tesis.

La resolución del Consejo Superior no obliga a aplicar el lenguaje inclusivo, pero deja sentadas estas sugerencias a las personas. “Sirven para aquellas que están pensando en evitar el uso del masculino que tengan a mano un montón de ejemplos. Además, cuando hablamos de inclusión, hablamos de todas las personas que hay a nuestro alrededor. El lenguaje incluyente es una forma de pensar en clave de inclusión”, explicó la decana de la facultad de Lenguas, Elena Pérez.

Nos obstante, desestimó la posibilidad de que la UNC acepte el neologismo “todes” y sus derivados.

“El proyecto recomienda el uso de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio, pero no significa para nada el uso de la e, la x y el @. Para lograr este importante consenso, los estudiantes depusieron esa pretensión, que habían propuesto al inicio. No íbamos a recomendar salir de la norma”, aclaró Pérez.

Fuente: La Voz del Interior.