Con el avance de la temporada mucho se habló de los resultados que el turismo había arrojado; y los puntos de vista mostraban diferencias según el actor social y rubro consultado. Lo cierto es que la época estival concluyó, y finalmente en la mañana de este viernes las autoridades municipales encabezadas por el intendente Esteban Avilés dieron a conocer las estadísticas oficiales que arrojó el verano 2018 en materia de turismo.

“Fue exitosa desde todos los puntos”, aseguró el secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini; a la vez que precisó algunos datos.

En referencia a la ocupación, el funcionario indicó que creció un 6 por ciento respecto del mismo periodo del 2017; y un 42,7% de los visitantes eligieron hoteles de diversas categorías, otro 17,8% casas o departamentos, un 11% cabañas y campings un 7%.

Consumo: El eje de la discusión

“Mucha gente, poca plata” y “turismo gasolero” son algunas de las frases más repetidas que se podían escuchar semanas atrás; aunque desde la cartera de Turismo sostuvieron que el consumo per cápita diario alcanzó los 1765 pesos en todo concepto, discriminando que sólo el alojamiento se llevó 941 pesos del total.

Si bien destacaron que hubo un incremento respecto del 2017, reconocieron que el fin de semana largo de carnaval “rompió con las estadísticas” debido a que fueron días en que el turismo explotó en cuanto a cantidad y poder adquisitivo.

Rango etario, procedencia y medios de movilidad

“El 58 por ciento de los visitantes  fue público femenino y el 42 masculino. Vino gente de entre 36 a 45 años en un 27%;  de 26 a 35 años, un 21% y de más de 55 años un 21,9%”, detalló Boldrini.

Y sobre la procedencia señaló que los turistas de la Provincia de Córdoba crecieron en un 17,3%; lo sigue Buenos Aires y Santa Fe con un 13,8 y Rosario con un 8,8%; de los cuales el 52 por ciento del total se trasladó en vehículos particulares y un 43 en ómnibus.

El balance anunciado en conferencia de prensa.