La creciente de más de cuatro metros en el río San Antonio provocó una situación que tiene pocos precedentes: los sedimentos y otros elementos que trajo el torrente de agua provocaron el taponamiento de los conductos de captación del recurso. Y el servicio está en crisis en vísperas del fin de semana más fuerte de enero.
Hay sectores de la ciudad en los que ya no sale agua de las canillas. Por caso, este viernes por la mañana, un bar céntrico se quedó sin el recurso y hay camiones cisterna asistiendo a los comerciantes gastronómicos.
La vocera de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento, Natalia Lenci, expresó a Carlos Paz Vivo! que la situación es crítica. Muy crítica.
“La situación es muy crítica. Con esta creciente tan grande que se produjo, se obstruyeron los canales de captación del servicio”, recalcó la funcionaria que agregó: “Nuestro equipo técnico, junto a Bomberos y el DUAR, trabajó hasta altas horas de la madrugada, pero no puede ingresar a desobstruir el canal hasta que baje el nivel del río, ya que hacerlo ahora implicaría un riesgo para la vida humana”.
En este punto planteó que se espera que baje el torrente del río para poder entrar a trabajar. “Estamos esperando que las condiciones permitan intervenir con seguridad. No hay un plazo determinado: dependemos exclusivamente de que baje el río y de poder evaluar qué grado de obstrucción tiene el canal. Es un minuto a minuto, un hora a hora”, aseveró Lenci.
Zona por zona
“Actualmente hay zonas que no tienen agua, otras que cuentan con muy baja presión y algunas donde el agua llega con cierto grado de turbiedad. Incluso en sectores céntricos ya se registran faltantes”, señaló la vocera del área de Agua y Saneamiento.
Lenci le pidió a los vecinos que “cuiden al máximo el agua“. “Esta situación no depende solamente de lo humano ni de lo tecnológico, sino fundamentalmente del clima”, señaló.
“Estamos en plena temporada turística, con un alto consumo de agua, y entendemos que muchos hoteles y visitantes pueden no estar al tanto de lo que ocurre. Por eso es clave que todos colaboren reduciendo el consumo al mínimo indispensable”, dijo.
Situación regional
La crisis no sólo afecta a Carlos Paz: es la misma en todas las localidades del sur de Punilla. Es que Carlos Paz es la dueña de la captación y la que le vende el agua en bloque a los demás municipios y comunas.
“Esto no afecta solo a Villa Carlos Paz. La captación es la de Cuesta Blanca y abastece a varias comunas, por lo que todas están atravesando una situación similar”, detalló Lenci, que añadió: “San Antonio ya comunicó que hay baja presión. La cooperativa San Roque pidió que el agua no se consuma porque están tomando agua de Los Chorrillos para no quedarse sin suministro, pero esa agua no es potable.”





