Las finanzas públicas de la Provincia no son ajenas al contexto de crisis económica nacional y ello se vio reflejado directamente en la recaudación, que viene presentando pérdidas sostenidas que, en los últimos 13 meses, acumulan más de 19.500 millones de pesos.

“La recaudación total del mes de julio de 2019 presentó una variación nominal del 41,8 por ciento respecto al mismo mes del año 2018. Descontando la inflación, ello implica una caída del 7% en términos reales. Debido a ello, la Provincia ha registrado una pérdida acumulada de $18.532 millones en 12 meses, superándose en $2.500 millones lo recaudado mensualmente en promedio”, informaron.

Y agregaron: “Si se tiene en cuenta el inicio del período donde la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida asciende a $19.532 millones en 13 meses”.

En este sentido, sostuvieron que este comportamiento es consecuencia de la crisis nacional. Y argumentaron: “Esto se debe a que el 90 por ciento de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos”.

Finalmente, señalaron: “Los recursos propios cayeron un 15,1% en términos reales, mientras que los de origen nacional estuvieron más en línea con la inflación, cayendo sólo un 1% real”.