La recaudación total de la Provincia del mes de octubre 2019 fue de 20.014 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 33,9 por ciento respecto al mismo mes del año 2018. Sin embargo, si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 10 por ciento en términos reales.

Hasta ahora, han transcurrido 16 meses desde el inicio de la caída real de la recaudación provincial y se ha acumulado una pérdida de 24.582 millones de pesos, informaron desde la Provincia.

Y detallaron que, en octubre, casi el 90 por ciento de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económica, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

“Esta prociclicidad de los recursos lleva a que las finanzas provinciales se vean fuertemente perjudicadas por la crisis nacional”, agregaron.

En tanto, señalaron que los recursos propios cayeron cerca de un 9 por ciento, mientras que los de origen nacional cayeron a un ritmo del 11 por ciento; ambos en términos reales.

“La baja performance de los recursos nacionales se explica por la profundidad y persistencia de la crisis potenciada, a partir de agosto por la baja del IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019”, concluyeron.