
El Gobierno de la Provincia de Córdoba asumirá íntegramente el proceso de expropiación de los terrenos donde se levantará el nuevo hospital regional de alta complejidad en Villa Carlos Paz.
Así lo confirmaron el gobernador Martín Llaryora y el intendente Esteban Avilés este miércoles, quienes remarcaron que se trata de una “obra histórica” para la ciudad y el departamento Punilla.
El predio elegido —ya aprobado por el Concejo de Representantes— es el conocido como “Padres Sacramentinos”, ubicado en la zona sur, sobre avenida Presidente Perón casi esquina Sarasate, a metros del corralón municipal. Allí se prevé no solo el desarrollo del nuevo centro sanitario sino también un gran espacio verde de uso público.
Llaryora destacó que la decisión llega en un momento clave para una región que multiplicó su población en pocos años: “Es muy difícil conseguir un lugar óptimo para un hospital de esta magnitud, porque hablamos de un edificio grande, con capacidad para atender a los vecinos de Carlos Paz, a Punilla y también al turismo. Es una obra merecida que va a mejorar la calidad de vida de toda la región”, señaló.
El Fobernador reconoció el enorme esfuerzo del actual hospital municipal, pero fue categórico: “No da abasto para la demanda, ni para el crecimiento de Carlos Paz ni el de todo Punilla. Esto es una reivindicación histórica: la ciudad ya es una gran urbe y necesita infraestructura sanitaria acorde”.
Atender dos necesidades
El intendente explicó que, tras evaluar dos alternativas, se consensuó avanzar con el predio Sacramentinos porque permite resolver dos demandas simultáneas: “Es un espacio verde valioso en una ciudad que casi no tiene. Podremos construir el hospital y, al mismo tiempo, generar un parque público en condiciones, que mejore la calidad de vida de los vecinos y la oferta turística”.
Además, Avilés señaló en que se trata de una transformación largamente esperada. Recordó que en 2011 el hospital municipal atendía entre 4.000 y 5.000 vecinos mensuales, mientras que hoy supera las 22.000 atenciones por mes, un salto que dejó al sistema local totalmente desbordado.
“El trabajo del hospital municipal siempre fue ejemplar, pero está subdimensionado para lo que es hoy Carlos Paz. Por eso esta decisión no es menor: son soluciones definitivas que nos dan identidad como ciudad, potencian a Punilla y fortalecen el concepto de destino turístico seguro”, remarcó Llaryora.
Avilés también destacó que el predio permitirá jerarquizar la zona sur con un parque y un ingreso a la ciudad totalmente renovado:
“Tener un parque provincial y un hospital de esta categoría es darle otra prestancia a la zona y sumar un producto turístico sustentable”.
Con respecto a los pasos administrativos, confirmó que el municipio ya cumplió con su parte: “En el corto plazo solucionamos todo lo que corresponde a la competencia municipal. Ya está liberado para avanzar con los procesos con las ordenanzas, la expropiación la hará la Provincia”.
Llaryora insistió en que, aunque los plazos de un hospital siempre son más largos que los de otras obras, la decisión política ya está tomada: “Algún día había que empezarlo. Es una obra que va a cambiar el perfil sanitario no solo de Carlos Paz, sino de todo Punilla”.





