Autoridades del ministerio de Salud y del ministerio de trabajo se reunieron con representantes de FEPUC- que integran 15 colegios, consejos y asociaciones cuyos matriculados ejercen en el campo de la salud- para dejar constituida una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las Entidades Profesionales, a fin de abordar las problemáticas y planteos que incumban al sector sanitario, y así avanzar al encuentro de las mejores soluciones a través del diálogo y del consenso. También, acordaron asistir a través de sus representantes, a las reuniones que se realicen de manera periódica a fin de dar cumplimiento al objeto del presente acuerdo.

En el marco de la conformación de esa mesa, se plantearon las nuevas estrategias para el abordaje de los equipos de salud. Entre ellas se destacan, garantizar el testeo y control de todo el personal del equipo de salud, incorporación de agentes de las distintas disciplinas, tanto en la capital como en el interior provincial. También se acordó continuar con la provisión de equipos de protección personal para el sub- sector público y el sub-sector privado.

Además, se anunció un reconocimiento a los profesionales de la salud en el momento más crítico de la pandemia, que incluye un bono por cuatro meses a un total de 14.077 trabajadores de la salud, equivalentes a más de 118 millones de pesos por mes invertidos por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Cabe destacar que con este reconocimiento se busca equilibrar los bonos que se otorgaron a los profesionales que se desempeñan en las unidades críticas. El mismo consta de un monto adicional que va entre 2.500 y 12.000 pesos (según categoría) para los agentes.

Estas medidas forman parte del reconocimiento del Gobierno Provincial al esfuerzo y dedicación que se viene brindando y sosteniendo en estos últimos meses al equipo de salud para absorber la demanda generada por el aumento de casos por la pandemia del Covid-19 en todo el territorio provincial.

El ministro Cardozo sostuvo la necesidad de seguir acompañando las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la pandemia y de reforzar la articulación con el primer nivel de atención, para la cual la provincia destinó 216 millones de pesos a 705 efectores, asegurando las acciones de prevención y promoción de la Salud, de esta manera la provincia ejerce su obligación de resguardar la salud de los cordobeses, apelando a los mecanismos constitucionales y administrativos a su alcance.