El proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal de Villa Carlos Paz para crear el “Programa Comunitario de Mejoramiento Vial” generó una fuerte polémica entre los bloques legislativos, especialmente por la decisión de trasladar parte del costo de las obras a los vecinos frentistas.
Carlos Quaranta, concejal del bloque Carlos Paz Inteligente, cuestionó duramente la iniciativa que tomó estado legislativo este martes: “Están declarando una suerte de emergencia vial, lo cual no sería problema si no fuera porque la obra la va a ejecutar una empresa, el municipio pone los fondos… pero luego le cobra el 30% al vecino. ¿Dónde están los impuestos que ya se pagan, los aumentos del 170% que aplicaron el año pasado?”.
El proyecto elevado al Concejo de Representantes prevé la creación de un plan de reparación integral de calles consolidadas que han sido deterioradas por el tránsito constante y la falta de mantenimiento.
Según el texto oficial, el Municipio asumirá el costo total de materiales y mano de obra, pero una vez finalizadas las obras, cobrará el 30% del monto a los propietarios de los inmuebles frentistas.
Un antecedente
“El mantenimiento vial es responsabilidad del Estado. Ahora quieren hacer lo mismo que intentaron con las luminarias que al principio lo iban a pagar los vecinos, pero luego después de las quejas, el Municipio se hizo cargo. Esta es una obra que hace años debieron haber hecho”, sostuvo Quaranta, señalando además que la ordenanza no contempla mecanismos de oposición por parte de los vecinos: “Al declarar las obras como de pago obligatorio, no se necesita su convalidación. Te pavimentan la calle y después te llega el cobro”.
El concejal también propuso una alternativa de financiamiento: “A los vecinos ya se les cobra un fondo específico para la obra de gas, un 7% que no se utiliza porque Carlos Paz Gas no puede ejecutar obras. ¿Por qué no destinamos ese fondo a estas mejoras viales?”
El proyecto incluye facilidades de pago para los vecinos, con opciones en cuotas de hasta 36 meses y descuentos por pago al contado. También prevé la posibilidad de exención para personas en situación de vulnerabilidad social certificada
.
“No corresponde que se le cobre a nadie por una obra que es obligación del Estado”, insistió Quaranta.
El oficialismo pondrá a debate el proyecto de ordenanza en las próximas sesiones, pero Quaranta ya anticipó su rechazo.
Foto: Luis Tórtolo





