Este jueves a la mañana, la Policía de la Provincia presentó el Operativo Verano en el Parque de Asistencia de Villa Carlos Paz, con la presencia del ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, la jefa de la Policía Liliana Zárate Belletti, autoridades del Ministerio Público Fiscal y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés, entre otras autoridades.

En la oportunidad, brindaron detalles sobre cómo se llevará a cabo el operativo de seguridad durante la temporada de verano que está comenzando; además de realizar el balance anual de la institución policial, en un 2020 que estuvo marcado por varios acontecimientos que marcaron el rumbo institucional.

En primer lugar, Mosquera destacó que “fue un año tan difícil, donde la Policía tuvo un papel tan preponderante en el marco de la pandemia. Por eso, nuestro agradecimiento y una palabra de estímulo y de apoyo por el intenso trabajo que tendrán en esta temporada de verano”.

En este sentido, dijo que “Córdoba abre sus puertas al turismo nacional e internacional, pero bajo circunstancias extraordinarias; y la Policía conjuntamente con los municipios tienen la responsabilidad de hacer cumplir los protocolos sanitarios para evitar que la curva de contagios comience a subir como lamentablemente está subiendo en este momento”.

Por su parte, Zárate Belletti se refirió a su función dentro de la fuerza y señaló que “la cuestión de género no hace ni mejor ni peor la situación, hace un compromiso y una mayor responsabilidad de la función policial. Hace 31 años que estoy en la institución y uno se prepara para dar lo mejor en este momento. Hay mucho que mejorar y cambiar. Por eso, necesitamos que nuestra institución pueda trabajar y recomponer los vínculos con la sociedad, trabajando a la par”.

Operativo Verano

Por otro lado, la jefa detalló que “hace más de un mes que nos hemos reunido con el director general de Policía Caminera, el director general Departamentales Norte, con los directores de las escuelas, para planificar un Operativo Verano distinto”.

En este sentido, sostuvo que “se han reforzado los controles de la Caminera, los puntos de información en la Provincia. Tenemos 13 puntos para consultas de personas que vienen de otras provincias. Además, se refuerza el sistema de balnearios, costaneras y zonas céntricas, con policías que vienen a trabajar para brindar seguridad y tranquilidad”.

Por otro lado, adelantó que “se incorporan motos que vienen de Córdoba, personal de la Dirección General de Investigaciones para cuestiones particulares o de especialidad, personal de bomberos, de explosivos y de la policía barrial”.

Mosquera, por su parte, apuntó que “es muy importante la articulación con la Justicia y los intendentes. Junto a la jefa hemos tenido una fructífera reunión con todos los intendentes del Valle de Punilla y del Valle de Calamuchita, escuchándolos, delineando acción y estrategias comunes. Es muy importante escuchar a los intendentes, conocer sus requerimientos y por supuesto, la policía es un auxiliar de la justicia”.

Fiestas clandestinas

Para referirse al tema, constituido en uno de los mayores problemas de control social en el marco de la pandemia, aclaró: “Nosotros no queremos eludir ninguno de los temas: sabemos que las fiestas clandestinas y las juntadas son aglomeraciones que ponen en riesgo y están a la orden del día”.

Y agregó: “La Policía procura disuadirlas conjuntamente con la Municipalidad. Llevamos labradas más de 42 mil multas en el marco de la ley 10.702 que sancionó la Legislatura; pero no podemos poner un policía en cada domicilio o lugar donde se hace una juntada que está por fuera de lo que dice el decreto”.

Por eso, aseveró: “Hemos llamado a la responsabilidad social, a que nos cuidemos entre todos y evitemos la segunda ola. Es una temporada atípica, pero que entre todos tenemos la responsabilidad de hacerla exitosa desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista sanitario”.