PhoTortul 2755
“Plaza Federal”
San Roque – Cba.
Febrero de 2023

Hoy vengo con recuerdos de la Plaza Federal.

Hace 23 años, los ‘carlospazonzos’ vivíamos en plena era de la trilogía ‘DELA’.
¿Cómo es eso?!

En ese año 2000, donde decían que morirían todas las ‘compus’ del mundo mundial bajo el apocalíptico nombre de Y2K, nos gobernaban (por capas) Fernando De la Rua desde la Casa Rosada porteña, José Manuel De la Sota en la Casa de las Tejas y el Dr. Gustavo Dellamaggiore desde el Palacio 16 de Julio… ex Carena Hotel.

Sí… y los 3 ‘Dela’ estuvieron aquí, en la Comuna de San Roque, ese frío día de mayo, con nieve en las montañas del oeste, en este sitio que aun se lo ‘mentaba’ como Centro de la República. Cosa que no era tal y que ya contamos en varias ocasiones.

Esta singular explanada, tuvo momentos de mayor o menor mantenimiento, siempre bajo gobiernos del mismo signo: P.J.

Por estos días, la Plaza Federal huele a churros salados (hay hasta de vitel toné) y ya casi todos nos olvidamos el escandalete del costo de aquella bandera argenta que está sobre una fosa que contiene tierra de las 24 provincias (contando ya a C.A.B.A. como tal).

Pero vamos a acercarnos a los mástiles de cada distrito, que le da razón de ser a esta plaza, tan cercana a Carlos Paz, del otro lado del Lago San Roque.

Al pie de cada mástil donde flamean las banderas provinciales, está el escudo correspondiente… y una chapita con el nombre del gobernador del momento.

Por caso, en el murito de Santa Fe está la chapita del Lole Reutemann, gran ídolo deportivo, varias veces gobernador, senador eterno y arrugó (dicen) cuando pudo ser presidente. Bajo la de La Pampa está Marín, bajo la de San Luis hay un Rodriguez Saa (obvio) y bajo la de Formosa… adivinen… si… si… el Compañero Gildo, el eterno, el Rolling Stone (aunque sin onda) del Peronismo.

Algunas chapitas faltan. Quizás a alguien les hizo falta.

Los escuditos en mayólica zafan mas allá de algún artista del aerosol.

Me voy presuroso hasta el espacio de la provincia de Santa Cruz y veo que está la chapita de Néstor… y no me animo  a hacer chistes.

La de De la Sota brilla por su ausencia.

La Plaza Federal es parada obligada en la vuelta al lago o en la gira por Punilla, para las excursiones.

Pronto va a cambiar todo, pero todo… todo, por aquí. El puente de la Ruta38, sobre la desembocadura del río Cosquín, avanza a paso de liebre.

Frenar, caminarla (algunos la patinan) y clavarse un churro… no es
una gran aventura, pero en ocasiones suele ser un buen plan. Es casi una lección de geografía y de historia reciente.

#PlazaFederal
#BanderasYEscudos
#SanRoque