PhoTortul 1632
“La piqueta del progreso”
Calle Yrigoyen al 50 – V. C. Paz
Noviembre de 2019

El progreso imparable, como la flecha del tiempo avanza en una sola dirección…y es inevitable que a algunos vecinos se les (nos) piante un lagrimón.

El bello chalecito setentoso de la familia Contreras llegó al fin de su vida útil como edificio de vivienda…y se convertirá inexorablemente en una nueva y confortable (en este caso doy fe) bateria de departamentos y locales, de la mano de familiares directos de esa tradicional Familia.

Don Enrique Contreras y Doña Nita fueron muy plenos en esta bella casa, muy moderna para inicios de los 70s., criando a Enrique y Marta (de allí el nombre del vecino hotel Enri-Mar de su propiedad) y luego a la benjamina Gabriela.

La pileta del fondo servía para uso y goce de la familia, de los turistas del Enri-Mar… y de todos nosotros, pandillas mixtas del Barrio Villa Domínguez, que la teníamos como alternativa de la más grande, del Hotel El Cid, de la familia Serna.

Tengo una confesión tardía, en una siesta de verano, no se podía hacer ruido en La Pile porque Don Contreras siesteaba. Era el trato. Me recuerdo arrinconado con una porteñita que vacacionaba en pleno chamuyo, tras el intercambio de signos zodiacales y postres favoritos le pregunto:

-¿Qué música te gusta?!?
La respuesta hiperporteña la entendi a medias:

-“Me gusta Soestereo, pero no tienen ningún disco todavía” !!!

Como no entendí bien pero no quise demostrar mi ignorancia…no re-pregunté. Tardé varios meses en conocer a Cerati, Bosio y Alberti. No había Wifi en esta casona.

En un martes con cara de odioso lunes, la piqueta neumática y poderosa nos sacudió literalmente los cuerpos con sus temblequeos…y los recuerdos con cada ladrillo que cae.

Miramos sin mirar.

Y gatillo con el celu…sin mucho arte, ni ganas de manotear una Canon en el estante de

Tortulandia.

Así momás:

Click…click

Pasando la demolición…¿qué es lo que se viene ?!? Nos preguntamos los vecinos de esta popular y comercial arteria con nombre del Peludo Radical.

Estando en la movida constructiva ‘Dos tipos audaces’ y serios como el Luiggy Malacaría y el Pablo Boyajian (familiar colado entre los Contreras) me es fácil obtener algunos datos acerca del Edificio Freak…que tendrá planta baja y 2 pisos…en armoniosa continuidad con el bloque Cariló que hace esquina con la colectora San Martín.

La calle Yrigoyen, anteayer túnel arbóreo, ayer nomás arteria plagada de chalecitos serranos, salpicada de comercios…tiene destino inexorable de barranca en bajada con edificios frontales de media altura a ambos lados.

A los que no les guste los mandaría a ‘llorar al campito’ …pero ocurre que NO hay más lotes baldíos que puedan así llamarse.

Éxitos comerciales entonces a Luiggy y al querido ‘Turco’ (gran violero)…y cariños a la familia Contreras.

La Hipólito Yrigoyen…ayer subía y bajaba desde la Esso de los Fernández hasta El Ciervo de La Minervini…hoy sólo baja desde Cariló hasta El Bajo… pero NO se detiene.

El progreso…es así.

Dicen que otra no hay. O es complicado.

#ArquitecturaDeLaVilla

#LaCalleYrigoyen

#LaPiquetaDelProgreso