PhoTortul 1713
“La pasión del abejorro”
Los Andes – V.C.Paz
Febrero 2020

Encayado cuan marsopa en la pile de la casa de mi sister Laura, a la dura hora de la siesta dominical, tras la ingesta de una raviolada elaborada por mi compa Mile, bien regada de por mi cuña Juan…los divisé yendo, uno tras otro, hasta la flor de la enredadera del límite de la casa.

Eran unos gordos y oscuros abejorros que, si agudizaba el oído, sonaban parecido a mi #DronRamon con sus hélices batientes.

Por momentos me sentí Martín Sheen en Apocalypsis Now, borracho y loco, confundiendo el ventilador de techo del cuartito de Saigón con las aspas del helicoptero yankee, vestido para matar.

Más abejorros pasan.

Más abejorros van…y entran a la flor. Porque se zambullen adentro con maestría.
Me acordé de la genial muletilla del Bocha Houriet en La Cadena del Gol cuando, relatando a mi amada T…dice:

“Se ve que algo pasa en el área que para allá van todos”. #Findelazita

Así que decidí ver qué pasaba…en esa flor qué? de lejos, parecía una más.

Dejé el 70/30 en el borde de la pile con firmeza. Demasiada firmeza, casi al borde del estallido vidrioso.

Salí del agua con decisión de reportero de guerra, con el celu como única arma y me llegué a La Flor en cuestión.

Ya la vi más grande.

Más imponente.

Y con uno de los bichos embriagado de placer, revolcándose dentro de ella.

Apunte casi al voleo, hice foquito con dedo mojado en la pantalla táctil (no es fácil) y… obturé un par de veces:

Click…click

Y me olvidé de la flor y del abejorro…y recordé el vaso de ferné y el agua de la pileta (en ese orden).

Y allá volví…a lo único que tenía que hacer en el ardiente domingo.

Un par de días después, ya repuesto de la ingesta ravioleril y el jarabe de yuyos de los hermanos Branca…y buscando ‘otra cosa’ en el celu…la vi.

Y acá está…La Flor…La Pasionaria.

Wikipediemos juntos:

Passiflora caerulea, comúnmente llamada pasionaria o pasionaria azul, es tambien conocida como ‘Flor de la Pasión’, Maracuyá o Burucuyá.

La Pasionaria es una planta trepadora, típica de los climas tropicales y subtropicales de América. Su cultivo se extiende por Centroamérica y por la mayoría de los países de América del Sur.

Y acá estamos…bien al sur.

Sus frutos y sus flores son apreciados y se les adjudica propiedades medicinales como sedante natural.

Ya más calmo entonces…veo que a partir de sus frutos se elaboran mermeladas y conservas muy apreciadas por su delicado sabor.

Existen, aproximadamente, 450 especies de este género.

Tranquilos, solo posteaté esta.

Sus hojas son alternas y palmadas. En general presentan cinco lóbulos, que miden unos 10 a 18 cm de longitud y ancho. En la base de cada hoja, esta planta presenta un zarcillo que es lo que le permite asirse de otras plantas y trepar…como en el caso de mi hermana, para evitar que nos miren los vecinos.

El fruto de La Pasionaria es una baya oval de color naranja amarillenta. Mide 6 cm de largo por 4 cm de diámetro. En su interior, junto a una abundante pulpa, contiene numerosas semillas.

Pero vamos a la flor que es lo que aquí nos trajo.

La flor de La Pasionaria es compleja y con características muy particulares que la destacan por su belleza. Mide unos 10 cm de diámetro, posee 5 sépalos y pétalos que son de apariencia similar, blancuzcos y sobre montados a partir de una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verde amarillentos, 3 estigmas purpúreos.

En las regiones de climas tropicales, la pasionaria florece durante todo el año.
El abejorro de mi foto de hoy parece embriagado (como Yo con el ferné) y se sacude en éxtasis total a miles de aleteos por minuto…llenándose el lomo de polen…y ayudando así al ciclo sexual de La Pasionaria. Pasión y sexo…mira que cosa buena.

Dicen que colibríes y murciélagos también la visitan…pero NO me dio la producción más que para este pobre abejorro borrachín.

Para muchos mamíferos y aves, los frutos de la pasionaria constituyen su principal alimento, de esta manera contribuyen a esparcir sus semillas.

La Pasionaria es otra de las flores Carlospazonzas que vale la pena mirar en detalle, acercándose, haciendo zoom…y disfrutarla como el abejorro. Casi como al ferné del domingo.

Perdonen si he sido redundante…debe ser por el ferné debe ser.

#LaPasionaria

#FloraDeCórdoba

#DeliriosDeFernet