Foto ilustrativa.

La oposición en la Cámara de Diputados tiene previsto intentar, este miércoles al mediodía, dar un nuevo golpe al Gobierno al impulsar la votación de varios proyectos de gran relevancia, entre ellos, el aumento de recursos para las universidades nacionales y el Hospital Garrahan, así como el rechazo al veto a la ley de creación de un fondo para los ciudadanos de Bahía Blanca.

Según fuentes parlamentarias, la oposición cuenta con entre 130 y 131 legisladores en una sesión que requiere un quórum de 129 para avanzar, aunque mantener esa cantidad será fundamental para afrontar un extenso temario que incluye unos 13 proyectos prioritarios.

En el orden del día, que fue solicitado por los jefes de bloques de Unidad por la Patria (UxP), Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, y otros, se encuentran iniciativas para aumentar la inversión en las universidades, reformar la distribución del impuesto a los combustibles, declarar la emergencia del sistema científico y sanitario, y avanzar en la derogación de diversos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNUs).

Uno de los puntos centrales será la discusión del proyecto para incrementar los recursos destinados a las universidades nacionales, con el objetivo de mejorar salarios y gastos operativos, proponiendo elevar el presupuesto al 1% del PBI, crear carreras estratégicas y convocar a paritarias tanto para docentes como para no docentes. La iniciativa es impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Además, los opositores intentarán debatir el proyecto sancionado por el Senado para coparticipar la partida permanente conocida como ATN (Aportes del Tesoro Nacional), aunque enfrentan dificultades por la falta de dictamen, lo que exige una mayoría de dos tercios para su aprobación, una cifra que aún no han logrado alcanzar.

Otro de los proyectos clave en la agenda es la declaración de emergencia por dos años del Hospital Garrahan, con el fin de garantizar recursos necesarios para la atención de menores. También buscarán rechazar el veto a la ley que habilita recursos para atender las inundaciones en Bahía Blanca, una iniciativa que ya fue rechazada por el Senado y que, de aprobarse en la Cámara baja, quedaría firme en la legislación.

Asimismo, la oposición intenta avanzar en proyectos relacionados con la reforma de la comisión investigadora del “criptogate”, que requiere también de una mayoría calificada, y en la declaración de emergencia del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas iniciativas sin dictamen en la actualidad.

Entre las iniciativas impulsadas por diputados kirchneristas y bloques aliados, se encuentran también la derogación de diversos DNUs, como los relacionados con cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos y la disolución de organismos del Ministerio de Economía. Además, proponen eliminar ciertos decretos sobre institutos culturales y reformas en varias instituciones nacionales, incluyendo institutos de investigación y órganos relacionados con la memoria y la cultura.

El panorama de la sesión será definido en la reunión de Labor Parlamentaria, convocada desde las 10, donde se buscará coordinar los acuerdos necesarios para que el amplio temario pueda ser tratado en un marco de debate que promete ser áspero, entre oficialismo y oposición.

La jornada del miércoles marcará un nuevo capítulo en la marcada dinámica de tensiones en el Congreso, donde la oposición intenta fortalecer su posición y presionar para obtener avances en diversos proyectos de su agenda, en medio de un contexto político altamente competitivo.

Con información de Noticias Argentinas.