Titular de derechos humanos de la ONU, Volker Türk.

El titular de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, enfatizó el lunes que la ofensiva israelí en Gaza está provocando un “sufrimiento horroroso e inconcebible” entre la población palestina. Llamó a los líderes de distintas naciones a ejercer presión sobre Israel y el grupo armado Hamás para poner fin a esta situación devastadora.

Türk realizó estas declaraciones durante la apertura de la última sesión del Consejo de Derechos Humanos. En su extenso discurso, también abordó la creciente tensión entre Irán e Israel, así como las implicaciones de las tarifas impuestas por Estados Unidos y la situación de derechos humanos en China, además de conflictos en regiones como Sudán y Ucrania.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien frecuentemente ha expresado su preocupación por la violencia en Gaza y ha instado a la liberación de rehenes israelíes capturados por milicianos palestinos, utilizó términos contundentes para resaltar la magnitud de la violencia en el Medio Oriente.

“Los medios y métodos de guerra de Israel están infligiendo un sufrimiento horroroso e inconcebible a los palestinos en Gaza”, manifestó Türk ante el organismo compuesto por 47 países, que ha sido frecuentemente criticado por las autoridades israelíes por su supuesto sesgo antiisraelí. Durante la administración Trump, Estados Unidos, aliado clave de Israel, se mantuvo al margen de las sesiones del consejo.

La campaña militar de Israel ha resultado en la muerte de más de 55.300 palestinos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Aunque este número incluye a muchas mujeres y niños, no se aclara cuántos de ellos eran civiles. Türk añadió que “los hechos contienen su propia narrativa. Todos en el gobierno deben tomar conciencia de lo que ocurre en Gaza” y subrayó que “aquellos con poder deben ejercer la mayor presión posible sobre Israel y Hamás para detener este sufrimiento inaguantable”.

Además, señaló un incremento en las bajas civiles en Ucrania, tres años y medio después de la invasión de Rusia. También denunció ejecuciones sin juicios y “violencia sexual a gran escala”, incluidos niños, en Sudán.

Sin nombrar al presidente Trump, Türk comparó las aranceles impuestos por este a un “juego de póker de alto riesgo, con la economía global como banca”. Advirtió que las consecuencias de una guerra comercial afectarán con fuerza a los países menos desarrollados, describiéndolas como un tsunami que podría provocar consecuencias “devastadoras” para los exportadores de Asia y generar alza en los precios de alimentos, salud y educación en diversas regiones.

Türk también manifestó preocupación por las deportaciones de ciudadanos extranjeros por parte de EE. UU. e instó a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta pacífica. La sesión del consejo, acortada en dos días y medio debido a problemas financieros en la ONU, se extenderá hasta el 9 de julio. Este consejo con sede en Ginebra es el principal organismo de derechos humanos de la ONU.

La historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de tecnología de inteligencia artificial generativa.

Fuente: Cadena 3.