Se trata de un programa que fomenta vínculos intergeneracionales en España. Funciona con un sistema de padrinazgos a través de una app. Ya participan más de 13 mil voluntarios y más de 7 mil adultos mayores han sido “adoptados”.

Según informa CLARIN, la conexión social es particularmente importante para atenuar los factores de riesgo como el aislamiento social y la soledad en los adultos mayores, como reconoce la Organización Mundial de la Salud.

En ese marco, Adoptá un abuelo, ONG española dedicada a esa población, conecta a jóvenes con personas de la tercera edad a través de padrinazgos.

Actualmente, la organización cuenta con más de 13 mil voluntarios y más de 7 mil adultos mayores “adoptados”, según afirmaron sus voceros a Clarín. Charlas, videollamadas, salidas e incluso cartas forman parte del itinerario que comparten.

La OMS destaca que durante la vejez las actividades sociales fructíferas pueden mejorar considerablemente la salud mental positiva, la satisfacción con la vida y la calidad de vida, así como también pueden reducir los síntomas depresivos.

Algunos ejemplos de este tipo de intervenciones son las iniciativas de amistad, los grupos comunitarios y de apoyo, la formación en habilidades sociales, los grupos de artes creativas, los servicios de ocio y educación y los programas de voluntariado.

La psicóloga de la ONG cuyo programa principal es a través de una app de descarga gratuita, válida para toda España destaca: “Nuestro objetivo principal es acompañar, combatir esa soledad no deseada de las personas mayores. Este voluntariado es, sobre todo, algo emocional y afectivo. Creamos vínculos, experiencias transformadoras para estos mayores”, sostuvo la especialista.

El contacto virtual se da por medio de la aplicación, que incluye llamadas y videollamadas dentro de la misma. Respecto a los encuentros cara a cara, realizan visitas dentro de las instituciones, salidas a alguna plaza cercana, restaurantes y tantas opciones como les sean posibles tanto al adulto mayor como al voluntario.

En la aplicación que es totalmente gratuita, hay que postularse como voluntario, cumplir con una serie de requisitos, realizar una capacitación y, si todo está bien, un nuevo padrino o madrina ingresa a la propuesta.

 

Fuenye y foto: Clarín