Lo que prometía ser un viaje turístico de ensueño a la Argentina terminó en una pesadilla para la familia palestina Aboufarha.
Según reportó CNN en Español, los cinco integrantes de la familia fueron retenidos durante más de 25 horas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y finalmente deportados sin poder ingresar al país, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos migratorios.
“Vivimos una pesadilla”
Sandy Aboufarha, la hija mayor, contó a CNN que viajaban desde Belén (Ribera Occidental) con la ilusión de conocer Buenos Aires, visitar amigos en Paraná y pasar unos días en una bodega. “Vivimos una pesadilla, no queremos que nadie pase por lo que pasamos nosotros”, expresó.
La familia asegura que fue engañada para firmar un documento en español —idioma que no comprenden—, creyendo que les permitiría acceder a una zona de espera con servicios, cuando en realidad se trataba de un acta que autorizaba su deportación. El documento, al que accedió CNN, señalaba que existía una “sospecha fundada de falsos turistas”, pero no se ofreció traducción ni asistencia de intérprete, como establece la ley migratoria argentina.
Confirmación del Gobierno
El Gobierno argentino confirmó a CNN que la decisión se basó en una alerta internacional asociada al padre, Issa Aboufarha. La familia, sin embargo, sostiene que se trata de un caso de homonimia (nombre similar) y denuncia que las autoridades no realizaron la verificación adecuada.
Riyad Alhalabi, encargado de negocios de la Embajada de Palestina en Argentina, intentó mediar para permitir el ingreso del resto de la familia, pero no tuvo éxito. “Pedí que al menos dejen ingresar a los demás, pero me dijeron que investigaban a todos”, explicó a CNN.
Durante su tiempo en el aeropuerto, la familia no tuvo acceso a su equipaje, ni a ropa adecuada para el invierno argentino, y estuvo custodiada todo el tiempo por personal de seguridad. La abogada de la familia denunció que ni siquiera les permitieron encontrarse con su equipo legal. El estudio que los representa, Despreocupate, presentó un hábeas corpus que fue rechazado. Ahora, avanzan con una denuncia penal contra Migraciones por privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad, falsedad ideológica e imposición de tortura, y evalúan iniciar una demanda civil contra el Estado nacional.
El caso ha generado una fuerte polémica por el trato recibido y vuelve a poner bajo la lupa el accionar de las autoridades migratorias. Mientras el Gobierno niega irregularidades, la familia insiste en que fueron víctimas de una grave injusticia.
Fuente: CNN en Español